Es por todo esto, que aseguran que es “urgente transformar las medidas de atención contra las infecciones en los hospitales y crear un programa de acción en conjunto con todos los actores, priorizando la función de las autoridades y los pacientes”.
La Maestra Juanita Jiménez, jefa de Enfermeras y representante de la Red Latinoamericana de Enfermería señala que “recientemente la OMS y la OPS reemplazaron otros términos como infecciones nosocomiales, infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de la salud, por el término Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)”, que es una mejor forma de explicar la problemática.
Además los costos son muy altos ya que entre el 5.5% y el 11.5% de todo lo que el país gasta en hospitalización, se desperdicia en atender las IAAS. Un costo de atención de errores muy alto para el sistema.
Asimismo, el precio aproximado del tratamiento por paciente infectado cuesta entre 85 y 180 mil pesos, significa por lo menos una pérdida de entre 13 mil 400 y 28 mil 400 millones de pesos anuales al sistema.
En el aspecto clínico, se acelera la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos. Las muertes se duplican y triplican.
Y no solo se infectan los pacientes; hay grandes riesgos para los profesionales de salud; y para el hospital por falta de vigilancia epidemiológica adecuada.
Por eso, Hospital Sin Infecciones, organizó el 3er Foro “El desafío de las infecciones intrahospitalarias” que congregó la participación de autoridades, empresas, hospitales, profesionales de la salud, asociaciones de especialistas, y organizaciones de pacientes a contribuir con la presentación y análisis de evidencia para crear un frente común que empuje a tomar acciones para mitigar el daño que está permeando rápidamente en el sistema, en la industria y en los usuarios de los servicios de salud.
La iniciativa de Hospitales sin Infecciones comprende señala que la NOM actual (NOM-045-SSA2-2005) se ha vuelto obsoleta debido a los desarrollos técnicos internacionales y se requiere tomar nuevas acciones como:
Que exista nueva información basada en evidencia científica en el campo de las IAAS.
Normar, modificar y actualizar la mayoría de los conceptos, métodos y estrategias que regirán la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de IAAS.
Establecer procedimientos actualizados respecto a la identificación y atención de las IAAS.
Implementar acciones para el personal de salud, bajo nuevas medidas de prevención e identificación oportuna Evitar la diseminación de agentes causales y la presencia de brotes; considerar una política de uso racional de los antimicrobianos contribuyendo con la iniciativa internacional de control de la resistencia microbiana.