PREGUNTA:

Hola, no sé cómo ayudar a mi hermana y por eso les solicito orientación. Ella está muy afectada porque su esposo tuvo un comportamiento humillante el día de su boda. Todo terminó de manera desafortunada, y ahora ella está en casa de mis padres y le pidió el divorcio a mi cuñado. Durante la fiesta, él perdió el control debido al consumo de alcohol. Cuando partieron el pastel, ella tomó un poco de merengue de su porción y lo puso en la punta de su nariz de manera juguetona, pero él reaccionó de forma exagerada y tomó un pedazo grande para embarrarlo con fuerza en su cara. Esto hizo que ella retrocediera, pisara su vestido y cayera al piso. Mientras estaba en el suelo, él se reía descontroladamente e hizo gestos ofensivos que simularon una acción humillante. Ayuda. Valeria M.

RESPUESTA:

Este tipo de “tradiciones” deben hablarse antes de la boda para saber qué sí y que no, así cómo hasta donde ambos pueden permitir. Sin embargo, más allá del tema del pastel es evidente que el señor tiene un problema con el alcohol y con el autocontrol lo que lo hace una persona violenta cuando bebe. Bien por tu hermana que tiene claro que no puede permitir ese tipo de vejaciones, es obvio que darse cuenta el día de la boda que lo mejor es el divorcio es terrible, más aún cuando frente a todos los invitados “la orinó” imaginariamente, lo cual es una humillación. Ella debe pasar un proceso de duelo y para eso requiere de apoyo psicológico, lo mejor es esperar unos días a que ella se sienta con la capacidad de enfrentar lo que pasó y pueda acudir con el psicólogo.

PREGUNTA:

Hola, no sé qué decisión tomar. Mi hijo de 18 años me ha pedido permiso para tener intimidad con su novia en casa. Somos una familia de cuatro, con una hija de nueve años, y siempre hemos tratado estos temas de manera abierta. Sin embargo, esta petición me resulta complicada. No quiero exponer a mi hija a situaciones que, por alguna circunstancia, pueda presenciar o escuchar, y tampoco me siento cómoda con la idea de que mi hijo inicie este tipo de actividades en casa mientras todos estamos presentes. Entiendo que es parte de su edad y no quiero que recurra a lugares poco seguros, pero tampoco me siento tranquila permitiéndolo en casa. No sé cómo manejar esta situación. Ayuda. Aida G.

RESPUESTA:

Ciertamente parece una verdadera encrucijada, pero recuerda que todas las relaciones humanas y las familias se deben mover bajo acuerdos y reglas. No se trata de que él pueda tener sexo a tontas y locas en tu casa, ni que por tenerlo en su cuarto puedan hacerlo sin tomar en cuenta a los demás. Quizá puedas acordar que si bien pueden acceder a que tengas relaciones protegidas en tu casa y que para tener ese privilegio (que no derecho) deben usar anticonceptivos y él mantener el cuarto aseado y las ropas de cama lavadas, también deberán respetar los tiempos y horarios de la familia; quizá solo les puedas permitir mientras los tres están fuera con el fin de dar la suficiente privacidad y solo dentro de su cuarto no por toda la casa; quizá también puedas acordar que no pueden mantener la puerta cerrada mientas esta la familia en casa y que no lo pueden tomar de hotel estando solo cuando los demás no están. Piensa con tu esposo las reglas.

PREGUNTA:

Hola. Estoy muy confundido tras descubrir algo sobre mi novia que me resulta difícil de comprender. Ella me había mencionado que era bisexual, pero no estaba seguro de si era algo que definiera su orientación. Recientemente, al visitarla en casa, estuve conversando con su hermano y me indicaron que ella estaba en casa de su tía. Al llegar, las encontré en una situación que percibí como muy cercana e inapropiada para un vínculo familiar. Me retiré inmediatamente y luego ella me llamó para pedirme que habláramos, pero no estoy seguro de cómo abordar este tema ni si quiero hacerlo. Esto me ha generado mucha incomodidad y no sé qué pensar o cómo proceder. Ayuda. Brandon G.

RESPUESTA: El asunto te afecta porque no solo se trata de que verificas que su novia es bisexual, sino que le fue infiel y a demás comete incesto con la tía, las últimas dos cosas que no hablan muy bien de su calidad moral. Si bien podrías aceptar su bisexualidad, es obvio que lo impactante fue verla con la tía. No estás obligado a hablar con ella a menos que quieras que te de explicaciones de por qué te puso los cuernos (si es que no habían establecido una relación abierta) que eso es una traición, y de eso si te debe dar cuentas y que te diga como es que tiene incesto con la tía, que si bien no es algo que tiene que ver contigo de forma directa, de manera indirecta te afectó por ser la tía la tercera en discordia. Te sugerimos que acudas con un psicólogo con especialidad en sexualidad humana para que te ayude a poner las cosas en claro.

Google News