PREGUNTA: Buen día. Tengo una duda, les cuento tuve consulta ginecológica para hacerme el papanocolau, aproveche para hacerme otros exámenes ya que me había dado una infección. Cuando me revisó la doctora me comentó que tengo el clítoris pequeño, lo que se me hizo súper raro, pero en ese momento no dije nada pero de cualquier manera me quedó la duda pues la ciertamente me cuesta trabajo llegar al orgasmo. Mi duda cual es medida real del clítoris y si su tamaño tiene que ver con el placer y el orgasmo Gracias por las respuestas. Esther D.
RESPUESTA: El clítoris es un órgano que no es visible en todo su largo, toda su longitud puede abarcar desde un centímetro a 1,3 centímetros, pero el glande clitoriano mide entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo), en erección puede alcanzar de uno a 1.5 centímetros de longitud en la mujer promedio. La parte visible del clítoris es el glande y es extremadamente sensible a la estimulación directa en la mayoría de mujeres, prefiriendo la estimulación indirecta a través del prepucio o capuchón clitoriano, el glande constituye sólo la octava parte de todo el clítoris. El tamaño de éste no está relacionado con la consecución del orgasmo sino en la forma en que éste es estimulado. Quizá necesites estimularlo con sexo oral (que es una de las formas más intensas de hacerlo) o bien con técnicas que puedes aplicar como el uso de juguetes sexuales. Acudir con un sexólogo puede ser una buena opción.
PREGUNTA: Estoy nadando en dudas. Ayuda. Hace poco me realizaron una colposcopia y salió que tenía algo llamado eversión glandular, y me comentaron que tenían que hacerme una electrocirugía, al mes siguiente acudí para que me hicieran, pero no me la pudieron hacer porque estaba muy nerviosa, o eso me dijeron. Una de mis dudas es si esto me puede ocasionar grandes problemas. Se lo pregunté al ginecólogo, me dijo que no, pero yo siento que sí. Y otra de mis dudas pregunta: ¿Si tengo relaciones sexuales la puedo transmitir a mi pareja? Gracias por las respuestas. Jessica V
RESPUESTA: La eversión glandular del cervix se da cuando la región interna del cérvix (endocérvix) se “tuerce” hacia la región exterior del canal cervical lo cual no es normal por ello requiere de ser tratada por el especialista. Efectivamente la electrocirugía es lo que por lo regular se recomienda pues el tejido endocervical evertido es fácilmente infectable por Virus del Papiloma Humano, y por tanto tienes alto riesgo de que este tipo de virus pueda agredir la zona y causar cáncer. Se cree que el principal origen de esta eversión está relacionado con las infecciones de transmisión sexual, así como la carga hormonal durante el embarazo y la ingesta de anticonceptivos. De hecho esto se presenta en 20 a 50% de todas las mujeres con vida sexual entre los 18 y 50 años.







