PREGUNTA: Hola, espero me puedan ayudar a descubrir que es lo que me está pasando.
Me divorcié hace un año y ha sido muy fuerte para mi todo este proceso, no quería saber nada del amor y hasta caí en depresión. Gracias a la ayuda de mis padres volví a la vida y ahora tengo una actitud positiva. A mis 34 años encontré a una persona que me ha empezad a interesar bastante y co quien acabo de empezar a salir. Entre una cosa y otra se dio la relación sexual pero no lo disfruté nada. Me dolió como si fuera señorita. Mi duda es ¿por qué duele tener sexo después de un tiempo de celibato? Michelle A
RESPUESTA: Después de un tiempo de no tener actividad la
vagina puede tener ciertos cambios, no pasa en todas las personas, pero sí es común en la mayoría, parece chiste pero no lo es. Cuando se tienen relaciones sexuales frecuentes incluso esporádicas pero dentro de cierto tiempo como puede ser una vez al mes, los músculos de este órgano mantienen cierta elasticidad y nivel de lubricación pero cuando la vagina permanece plegada por muchos meses o años, se pueden dar afectaciones que provocan dolor en las relaciones sexuales. Entre los más común es que se de una atrofia vaginal o una inflamación de las paredes vaginales; una disminución de la elasticidad de los tejidos de la vagina; o una debilidad de los músculos vaginales y del suelo pélvico; también se puede presentar reducción de la lubricación natural. Ninguna de estas cosas son graves y desparecen en cuanto retomes la actividad sexual. Lo más conveniente es que mientras uses algún lubricante y te relajes.
PREGUNTA: Hola, quiero que me ayuden a salir de una bronca.
Hace unos años por mera ociosidad hice un perfil falso para divertirme y con ese perfil me enamoré de una persona. Este hombre de verdad es todo lo que quiero y en serio quiero tener una relación seria con él, el problema es que no sé cómo decirle la verdad, decirle todo sobre mi y mi vida real. Tengo mucho miedo de que no me comprenda y de que me deje, ¿Qué hago? Necesito consejos. Ayuda Yamilet E
RESPUESTA: Lo que mal empieza, mal acaba. No puedes esperar que alguien tome bien saber que le han estado engañando. El engaño es una forma de abuso y a ningún ser humano con estabilidad emocional sana le parece bien que lo maltraten. Aceptar las consecuencias de las acciones que cometemos es una demostración de madurez y en este caso decir la verdad es la única manera de dejar de hacer daño a la persona que se quiere. Solo te queda decir la verdad y aceptar las consecuencias.
PREGUNTA: Hola. Mi marido y yo estamos confundidos y la verdad no sabemos bien qué hacer. Nos hemos dado cuenta que nuestro hijo adolescente nos espía cuando tenemos sexo. La verdad es que somos bastante tranquilos y mesurados en ese aspecto y tratamos de que no se den cuenta, pero hemos detectado que trata de escuchar por la puerta o la entre abre. Cuando eso pasa dejamos todo y nos hacemos los dormidos, pero nos incomoda, aparte de que sentimos una invasión a nuestra relación. No le hemos dicho nada aún porque no sabemos como tratar el tema con él no queremos que se ponga rebelde y nos de problemas. Ayuda ¿Qué hacemos? Sofía y Rogelio.
RESPUESTA: Siempre lo mejor es hablar y cuando no tenemos las herramientas para hacerlo hay que buscarlas. Sería muy aconsejable que puedan tomar un taller de sexualidad familiar donde se aborde el tema y donde los tres tengan la posibilidad de hacer preguntas y recibir respuestas serias. Hay muchos sexólogos que dan estos talleres y cursos. Mientras pueden hablar con él y decirle, sin reclamos, que han notado que abre la puerta ciertas veces y que eso no es correcto, ni con ustedes ni con otras personas; señalarle sin regañar que como pareja tienen intimidad y que ese aspecto es íntimo y privado y así debe ser respetado. Díganle que no tiene nada de malo que tenga curiosidad y que si tiene preguntas mejor se las haga pero que una cosa es hablar de sexo como tema y otra del sexo entre sus padres, y que esto último no le corresponde.