A veces, para volver a comenzar, tienes que darte un tiempo y . En el caso de los genios, el tiempo generalmente corre a más revoluciones por minuto: el tiempo entre los genios es un constante Big Bang.

Paul McCartney es uno de los genios de la del siglo XX. Como sabemos, fue parte de la más importante agrupación del siglo pasado, The Beatles, la cual dijo adiós cuando Sir Paul no llegaba ni a los 30 años de edad.

En 'Man on the Run', del director ganador del Oscar Morgan Neville, vemos a Paul McCartney en una granja abandonada en Escocia. Es 1970, cuando el mundo lo culpaba injustamente por haber diluido al Fab Four, en un escape emocional junto a su hermosa Linda y sus hijas, alejado lo más posible de los reflectores, tratando de reconectar con su nueva realidad: una vida como exbeatle.

Lee también:

No debe ser sencillo un día abrir los ojos y darte cuenta de que ya no existe la banda a la que le dejaste tu vida desde adolescente, y peor aún, que tan mala administración se generó tras la muerte del mánager Brian Epstein que la enorme fortuna que cosecharon como The Beatles podía perderse en manos del productor y villano del cuento, Allen Klein.

En esa encrucijada de emociones y documentos, con el peso de la historia en sus espaldas y porque, como lo decía, el tiempo corre como ratero en apuros entre los genios, Paul, en su versión de papá y granjero, entre un rebaño de ovejas, sus juguetonas hijas y el bonito rostro de Linda, volverá a tomar la guitarra muy pronto para retomar el único camino que conoce y que lo ha salvado: la composición musical, que plasmará en grabaciones caseras, precursoras del lo-fi.

De 1970 a 1980, cuando muere su hermano del alma, John Lennon, Paul grabará discos solistas o bajo la marca grupal Wings (con Linda ya como aprendiz musical y su mano derecha, Denny Laine) y, como ya se sabe, volverá a llegar a la cima, porque su inconmensurable talento da para llegar a lo más alto las veces que le vengan en gana.

Pero, si bien mucha de esa historia ya ha sido revelada, el documental se vuelve entrañable porque Morgan Neville pone las cartas sobre la mesa: aparecen en voz en off los comentarios de gente cercana a Paul, como sus propias hijas ya en la actualidad.

Incluso Sean Lennon, quien defiende la supuesta frialdad con la que McCartney atendió a la prensa en sus primeras impresiones sobre el asesinato de John: “Paul aún no había asimilado lo que pasaba”, dijo Lennon Jr.

'Man on the Run', con su evidente guiño al disco y canción 'Band on the Run' de ‘Maca’, no es una fuga de la realidad de Paul en 1970; es una muestra de que todos podemos volver a intentarlo.

Claro, no todos somos genios ni parte del máximo cuarteto inglés, pero creo que todos en algún momento hemos estado en medio de un huracán que nos quiere aniquilar, cuando lo que merecemos es escaparnos a la montaña, en medio de la nada, y renacer, como si fuéramos una nueva canción que el mundo no sabía que necesitaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS