EMPLEOS MAL PAGADOS

Rezago educativo por la pandemia aumentará la pobreza en México, advierten expertos

Rezago educativo por la pandemia aumentará la pobreza en México, advierten expertos

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 11/02/2022 13:34 Actualizada 13:34
 

Por María Cabadas, Víctor Gamboa y Alberto Morales

La deserción escolar y el rezago educativo que ha causa la pandemia de Covid-19 afectará la productividad, empleabilidad y pobreza en México, advierten organismos internacionales, centros de análisis y organizaciones empresariales del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay al menos 270 mil deserciones de estudiantes de educación básica, pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimaba el año pasado que más de 628 mil alumnos de este nivel habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia. El Banco Mundial señala que se trata de 2.5 millones de casos en todos los niveles.

rezago_educativo_por_la_pandemia_aumentara_la_pobreza_en_mexico_advierten_expertos.jpg

cuartoscuro_842452_digital.jpeg

El IMCO alerta que las deserciones y el rezago educativo por la pandemia provocarán que en un futuro cercano los trabajadores tengan menor acceso a empleos mejor pagados y que el estudiante pueda llegar a perder 8% de su ingreso anual futuro.

Lee también: Ponchallantas se activa pese a pago de peaje en Circuito Exterior Mexiquense

Indica que, como señalan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este fenómeno le podría costar a México 1.7% del PIB cada año.

cuartoscuro_842451_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Google News - Elgrafico

Comentarios