SON NICOLÁS Y MARTÍN

Atoran a verdugos del edil de Xoxocotla, asesinado hace 5 meses dentro de su casa

Atoran a verdugos del edil de Xoxocotla, asesinado hace 5 meses dentro de su casa

(Foto: Especial)

La roja 15/06/2022 11:50 Carlos de la Fuente Actualizada 11:50
 

CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos de los presuntos asesinos del alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamin López Palacios, quien fue ejecutado a balazos el pasado 11 de enero en el interior de su casa, en el mismo ayuntamiento. 

Los detenidos son Nicolás “N” y Martín “N”, quienes fueron asegurados el lunes en dos inmuebles distintos, ubicados en Xoxocotla. 

El alcalde de Xoxocotla se encontraba dentro de su casa, en el Centro del municipio, desde donde despachaba y atendía a los ciudadanos. 

Lee también: Asesinan de más de 10 plomazos a una pareja y dejan sus cuerpos en zona caliente de Coacalco

Hasta ese punto llegaron varios sujetos armados y dispararon en contra del edil, quien murió instantáneamente. 

Cinco meses después, la Fiscalía confirma que dos de los asesinos, uno de ellos contador público, fueron detenidos en dos casas distintas del municipio de Xoxocotla. 

La autoridad ministerial detalló que la ejecución del edil se planeó el 6 de enero, cuando uno de los imputados acudió a una iglesia, en donde contactó con la persona que los contrató para cometer el asesinato; sin embargo, se negaron a especificar la cantidad pagada por el crimen. 

“La noche del 6 de enero de este año, quien fue identificado como Martín, se reunió en una iglesia en Xoxocotla para presuntamente pactar el asesinato del entonces presidente municipal de Xoxocotla”, señaló Uriel Carmona Gándara. 

El fiscal del estado, Carmona Gándara, comentó que el asesinato del alcalde fue consecuencia de una disputa por tener el poder del municipio, admitiendo que autoridades municipales en toda la entidad mantienen contacto con la delincuencia organizada. 

Pese a que aún no se cuenta con evidencia de que los dos sujetos detenidos también estén involucrados con el homicidio del secretario del ayuntamiento de Xoxocotla, ocurrido el 15 de marzo, se siguen realizando las indagatorias para descartar o confirmar su responsabilidad. 

Este martes se realizó la audiencia de formulación de imputación y ambos sujetos quedaron en prisión preventiva; será durante los próximos días cuando se realice la vinculación a proceso. 

La muerte y la tragedia han rodeado al gobierno municipal de Xoxocotla.

El 1 de enero de este año, Benjamín López Palacios tomó protesta como alcalde de Xoxocotla, luego de la muerte de su hermano Juan, a causa de un infarto, en junio del 2021, quien siete días antes había ganado la elección.

A solo 10 días de ejercer como alcalde de Xoxocotla, Benjamín López fue asesinado a balazos dentro de su casa. 

El 15 de marzo, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario del gobierno municipal de Xoxocotla, fue asesinado fuera de su negocio en el centro del municipio. 

Comentarios