VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Joven golpeada y estrangulada por su tío ya había denunciado que la acosaba, en Edomex

Joven golpeada y estrangulada por su tío ya había denunciado que la acosaba, en Edomex

Joven golpeada y estrangulada por su tío ya había denunciado que la acosaba, en Edomex (Foto: Especial)

La roja 10/09/2022 08:00 Ignacio Ramírez Actualizada 08:00
 

ESTADO DE MÉXICO.- A cuatro meses del feminicidio de la adolescente Valeria dentro de su vivienda en el Fraccionamiento Villa de Reyes, en Coacalco, su tío Ricardo fue detenido y vinculado a proceso.

El 16 de abril pasado, la menor de 16 años salió con sus amigos y cuando regresó fue violentada y estrangulada mientras estaba en la casa de su familia paterna, donde vivía con su hermana desde hace cinco años, tras la separación de sus padres.

Además de sus primos, en dicha vivienda residen su abuelo Rafael García, su papá Rafael Martínez, y su tío Ricardo, quien es adicto a los solventes y continuamente acosaba a las hermanas.

Lee también: Vinculan a proceso a tío sanguinario en Edomex, golpeó y ahorcó a sobrina de 16 años

vinculan_a_proceso_a_tio_sanguinario_en_edomex_golpeo_y_ahorco_a_sobrina_de_16_anos.jpg

Aunque el acta defunción de la joven detallaba coágulos de sangre en la cabeza, rasguños y golpes en diferentes partes del cuerpo, así como, el cabello sucio y revuelto, como si la hubieran arrastrado, la Fiscalía mexiquense lo consideró homicidio.

En sus declaraciones, su propio abuelo dijo desconocer dónde vivía su nieta, que ella fumaba y consumía alcohol y drogas. También aseguró que el día de los hechos, Valeria regresó de una fiesta oliendo a solvente, por lo que la tuvieron que cargarla hasta su cama, donde amaneció muerta.

Sin embargo, las pruebas toxicológicas practicadas a la joven, arrojaron que sólo consumió una pequeña cantidad de alcohol y nada de drogas. Además, su novio declaró que ella le había contado que su tío la acosaba a ella y a su hermana, y en una ocasión intentó prenderle fuego a su habitación.

Fue hasta que su madre, Erika Chula, apoyada por una organización social, ejerció presión para que el caso fuera reclasificado como feminicidio.

Ayer, la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Ricardo fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinó vincularlo a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Comentarios