La Roja

¡BÚSQUENLOS!

Familias de Hermosillo exigen la aparición de mineros privados de la libertad en Sinaloa

Familiares piden por diferentes medios que se comparta la ficha de desaparición de los mineros

Imagen: X @MundoTamaulipas (Familias de Hermosillo exigen la aparición de mineros privados de la libertad en Sinaloa)
30/01/2026 |08:50
Cuauhtémoc Beltrán
Reportero en El GráficoVer perfil

HERMOSILLO. — Desde el pasado 23 de enero, el tiempo se detuvo para las familias de 10 trabajadores del proyecto minero Vizsla, quienes fueron privados de la libertad en el municipio de Concordia,

Lo que debía ser una jornada laboral ordinaria en la mina, se transformó en una pesadilla cuando un se los llevó. Siete de ellos son originarios de Hermosillo, donde sus familias están entre la desesperanza y la espera.

Antonio Esparza Yáñez, un hombre de 67 años, es hoy el rostro de esta angustia. Su ficha de búsqueda —compartida por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora— no es sólo un papel con datos técnicos: es el ruego de una familia que se niega a aceptar el vacío.

Lee también:

“Estas personas no son solamente cifras en un expediente: son padres, hijos y hermanos”, se lee en el mensaje de una de las esposas.

Vanesa Figueroa, familiar de José Antonio Jiménez, lanzó un llamado que resuena en el corazón de la sociedad: “Ayúdenos a compartir (...) queremos a nuestra familia de vuelta en casa”.

En otro mensaje en redes sociales se lee: “Hola buenas tardes, soy familiar directo de una de las personas privadas de la libertad en Concordia, Sinaloa. El 23 de enero se registró la privación de libertad de trabajadores vinculados al proyecto minero en la región. Desde entonces, no hemos tenido noticias directas de su paradero. La desaparición ya está reconocida oficialmente y existe una carpeta de investigación abierta”.

Continúa: “La empresa responsable confirmó que 10 personas fueron afectadas. Exigimos a las autoridades federales y estatales que intensifiquen la búsqueda y nos den información transparente. Estas personas no son sólo cifras en un expediente: son padres, hijos, hermanos”.

Mientras la carpeta de investigación sigue abierta en los escritorios gubernamentales, en las calles el pacto es distinto: es un pacto de fe.

El colectivo y las familias han dejado claro que no dejarán de buscar a los hombres. Las familias han puesto a disposición el número de teléfono de las Madres Buscadoras de Sonora 662 341 56 16 para cualquier información, apelando a la humanidad de quien pueda saber algo.

Te recomendamos