CIUDAD DE MÉXICO.- Con algunas horas de diferencia y en dos puntos de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas realizaron las detenciones de cuatro personas, las cuales portaban varias dosis de droga y estaban armados con una

La primera detención se dio en calles de la colonia Alfonso XIII, de la alcaldía Álvaro Obregón. Mientras agentes realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en el cruce de las , observaron a dos sujetos que intercambiaban envoltorios con droga.

Por lo que de inmediato, los policías interceptaron a los sospechosos y les realizaron una revisión preventiva. A los sujetos se les halló quince dosis de mariguana las cuales pretendían comercializar en la zona, además de una subametralladora, con un cargador y dos cartuchos útiles.

Lee también:

Por lo anterior, los agentes detuvieron a los hombres de 35 y 30 años, y junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.

En un segundo caso, ocurrido en la colonia Zona Rústica, en la alcaldía de Tlalpan, otros dos sujetos fueron detenidos. Estos hombres también portaban una subametralladora y varias dosis de narcóticos.

Esta detención se logró cuando los agentes realizaban recorridos de seguridad junto a personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), por dicha colonia. Al llegar al cruce de las calles Magnolia y Capulín, observaron a dos sujetos a bordo de un vehículo color blanco, quienes sospechosamente manipulaban una bolsa transparente.

Al observar esta acción, las autoridades se acercaron a los sujetos y al revisarlos les decomisaron una bolsa transparente que contenía la droga conocida como crystal, seis bolsitas de plástico con marihuana, un arma subametralladora elaborada artesanalmente y un cargador con 10 cartuchos útiles.

Los hombres de 31 y 37 años fueron detenidos y presentados ante un juez que definiría su situación legal.

Tras un cruce de información, se supo que el hombre de 31 años cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dos en 2020 por Robo agravado y Delitos contra la salud, y uno en el 2021 por Extorsión.

Mientras que el de 37 años tiene un ingreso en 2023 por Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión simple.

Desde hace ya varios años, los delincuentes han aumentado el poder de sus armas para delinquir, principalmente los criminales dedicados al narcomenudeo y a la extorsión. Por lo que es cada vez más común que delincuentes detenidos en la Ciudad de México, porten este tipo de armas de alto poder, en algunos casos, elaboradas de manera artesanal con pedazos de madera y metal.

La subametralladora es un arma de fuego automática de tiro rápido y repetido, misma que, en promedio, pude disparar alrededor de 15 balas por segundo.

Según el Artículo 160 del Código Penal Federal, a quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa, se le impondrá prisión de uno a seis años.

Mientras que, por poseer narcóticos sin autorización para su venta, es decir narcomenudeo, La Ley General de la Salud indica que el castigo va de cinco a quince años de prisión.

Google News