Más Información
ESTADO DE MÉXICO.- Una noche de terror vivieron los pasajeros de una unidad del Mexibús luego de que quedaron entre el fuego cruzado por lo que en un principio se pensó que era a consecuencia de una discusión entre automovilistas.
Este hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas de este lunes cuando el autobús de la Línea 1 circulaba sobre la Avenida Central pasando la estación Zodíaco que iba de Ciudad Azteca a Ojo de Agua.
De acuerdo con testigos, presuntos montachoques abrieron fuego en contra de unos automovilistas y una bala perdida lesionó al conductor del Mexibús.
Lee también: Salen detalles de las presuntas agresiones que sufrió Alicia Villarreal a manos de Cruz Martínez
Al escuchar los disparos, los pasajeros se tiraron al piso de la unidad para evitar ser lesionados.
Sin embargo, conforme fue avanzando la investigación del hecho se pudo confirmar que la balacera se desató debido a que sujetos armados intentaron robar un vehículo particular.
El conductor de un automóvil de color gris al ver que era perseguido intentó escapar por el carril confinado del Mexibús.
Esto provocó que los presuntos ladrones bajaran de su unidad y comenzaran a disparar, cuatro detonaciones dieron en el carro que pretendían despojar y una bala más dio en el parabrisas del autobús de pasajeros.
Una vez frustrado el asalto, los criminales escaparon del lugar sin dejar rastro de su paradero.
Paramédicos llegaron a la zona, ahí atendieron al lesionado que presentaba heridas en el rostro por esquirlas de bala y por los vidrios rotos del parabrisas del vehículo.
Afortunadamente las lesiones no comprometieron la vida del operador, sin embargo, tuvo que ser llevado a un hospital para su valoración médica.
Ante este hecho, el servicio de la Línea 1 del Mexibús fue suspendido mientras se atendía este percance.
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y policía municipal llegaron a las inmediaciones de la colonia Alfredo del Mazo, sin embargo, no pudieron detener a los responsables de este incidente.
EN CASO DE SER LESIONADO EN EL MEXIBÚS ¿QUIÉN CUBRE LOS GASTOS MÉDICOS?
Aunque en la página del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México no hay información al respecto, en situaciones de accidentes ocurridos en el Mexibús la empresa concesionaria de este servicio se ha hecho cargo de los gastos médicos de los pasajeros lesionados.
Sin embargo, ante la falta de información, los usuarios de este medio de transporte desconocen que deben viajar protegidos en caso de algún incidente que ponga en peligro su integridad física o que incluso provoque su muerte.
En agosto de 2018, la empresa Transmasivo, concesionaria de la Línea 1 del Mexibús, cubrió los gastos médicos de 25 pasajeros que resultaron lesionados tras el choque de una unidad.
De acuerdo con lo comentado por los representantes de la empresa de transporte este “Seguro de Viajero” atiende lesiones, fallecimientos y daños a terceros, y debe ser solicitado directamente con Transmasivo.
Mexibús es el tercer medio de transporte mas utilizado en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM) con nueve millones 300 mil usuarios esto según cifras de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) durante noviembre de 2024.
Por su parte, en la Ciudad de México, los distintos medios de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros y el Tren Ligero cuentan con pólizas que cubren afectaciones a los usuarios.
Esto debido a que el Reglamento de la Ley de Movilidad local establece que “todo vehículo o sistema de transporte de pasajeros, público o concesionado, deben contar con un seguro de responsabilidad civil por daños y perjuicios”.
Afortunadamente para el hecho que ocurrió en Ecatepec, no se requirió seguro alguno debido a que ningún pasajero resultó lesionado de gravedad.