Por Raymundo César

El combate a la piratería y el contrabando en México sumó un nuevo capítulo con la incautación de más de 3 millones de productos, valuados en 320 millones de pesos, en el Maxi Family y Plaza China de Ensenada, Baja California.

El "Operativo Limpieza", realizado sin enfrentamientos con los locatarios, resultó en el decomiso de diversos artículos, como termos, textiles, juguetes, utensilios de limpieza, herramientas, ropa, perfumes, productos electrónicos, de cómputo y más.

En el operativo participaron elementos de las secretarías de Economía, Hacienda y Seguridad en sus niveles federal, estatal y municipal, así como personal del IMPI, Sedena y Marina.

Lee también: Romina Mircoli: Hija de Dulce se niega a cumplir su última voluntad, se le hizo muy caro

Los complejos Maxi Family y Plaza China, que abarcan 18 mil metros cuadrados, fueron escenario del mayor golpe contra la piratería en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El titular de Economía, Marcelo Ebrard, calificó esta acción como "el operativo más grande contra mercancía ilegal y pirata realizado en el país hasta ahora". Además, recordó que el "Operativo Limpieza" tuvo su primera intervención en Izazaga 89, donde se confiscó mercancía ilícita y se inició un proceso de extinción de dominio por actividades de lavado de dinero.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, expresó su respaldo a las acciones impulsadas por la presidenta Sheinbaum, destacando su compromiso en la lucha contra el comercio ilegal.

Desde el 28 de noviembre, el gobierno federal puso en marcha el "Operativo Limpieza" para combatir la importación, distribución y venta de productos pirata en el país.

Plaza Izazaga 89, Ciudad de México:

El primer golpe ocurrió el 28 de noviembre, con la incautación de más de 90 mil productos ilegales en la Plaza Izazaga 89.

Hermosillo, Sonora:

El 12 de diciembre, las autoridades catearon el MercaChina y Súper Hogar en Hermosillo, asegurando más de 1.3 millones de artículos ilegales valuados en aproximadamente 225 millones de pesos.

Con estos operativos, el gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra la piratería, protegiendo los derechos de propiedad intelectual y fortaleciendo el comercio legal en el país.

Google News