Más Información


El último representante de la 4T que logró imponerse en las urnas tras ser ejecutado en abril es Alberto Antonio García quien aspiraba a gobernar la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca. Será Raymundo Misael Antonio Gómez quien lo hará en su lugar.

La Alianza PRI-PAN-PRD no logró una victoria post mortem, pero si perdió a un presidente municipal ganador. Ya que luego de la elección mataron a Yonis Atenógenes Baños, candidato por el PRI que obtuvo la preferencia popular para gobernar la comunidad oaxaqueña de Santo Domingo Armenta.

En Chiapas, el asesinato de Lucero López Meza, candidata por el Partido Popular Chiapaneco, ocurrido en mayo, empañó la elección en el municipio de La Concordia. Fue su hermana Maite Monserrat López Maza quien tomó su lugar y se impuso a los partidos nacionales.

Cinco candidatos, representados por sus respectivos suplentes, aparecieron en las boletas contendiendo por sus respectivas alcaldías, pero perdieron.
Alfredo González quien iba por la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero, por el Partido del Trabajo, sucumbió ante la candidata de Morena, Clara Elizabeth Bello Ríos. Fue Anselmo Sotelo Albarrán quien tomó su lugar ser ejecutado en marzo.

Humberto Amezcua, abanderado del PRI en Pihuamo, Jalisco, no pudo con el morenista, Marco Antonio Rubio López. Luego de su asesinato en marzo, su lugar fue tomado por Adriana Nayelli Topete Arce.

Julián Bautista Gómez, quien fuera asesinado en abril mientras buscaba el mando de Amatenango del Valle, Chiapas, por el PRI, no consiguió el triunfo post mortem. Morena y su candidata, Julieta Gómez Jiménez, obtuvo las preferencias del pueblo. Lo sustituyó Catalina Méndez Hernández.

Noé Ramos fue asesinado en su intento por hacerse de la presidencia municipal de El Mante, en Tamaulipas por el PAN, en abril, sin embargo, al carecer de un sustituto, no pudo hacerle frente a la morenista Martha Patricia Chio de la Garza.

José Alfredo Cabrera, candidato cuya ejecución se hizo viral luego de ser captada en los videos de sus simpatizantes durante su cierre de campaña, no pudo apoderarse del gobierno de Coyuca de Benítez, Guerrero, representando al PRI. Morena se llevó la victoria con Víctor Hugo Catalán Díaz. Aunque se dijo que su esposa, Wendolín Solís Delgado, sería su sustituta, eso no garantizó su continuidad.








