CIUDAD DE MÉXICO.- La calle Nopal de la colonia Atlampa, donde “El Josecito” fue asesinado la noche del domingo, ha sido escenario de varias ejecuciones en la última década.

Con apenas 17 años, José Guadalupe “El Josecito” se lucía armado en redes sociales, las indagatorias ministeriales revelan que se dedicaba al narcomenudeo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los informes añaden que en el lugar donde murió, colindante entre las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco, vivía su novia, quien habría sido asesinada junto con su madre hace un mes.

Lee también: Amigos” le tienden trampa a un hombre y lo citan para matarlo frente a su mujer, en CDMX

El 126 de la calle Nopal es el mismo domicilio donde en mayo de 2021 fueron ejecutadas Alicia, de 33 años, y sus hijas Zayra y Alexandra, de 11 y 13, dentro de uno de los departamentos; en el lugar  las autoridades localizaron envoltorios con drogas.

Por el triple homicidio, las autoridades identificaron a “El Benjas”, “El Papatzul” y “El Dieguito”, este último había amenazado a Alicia por haberlo señalado como responsable de un homicidio. 

Según notas periodísticas publicadas en aquella ocasión, los residentes consideran que es una calle “muy pesada” y, por seguridad, prefieren no entablar relaciones con sus vecinos.

José Benjamín García Jaramillo, “El Benjas”, fue detenido el 11 de agosto de 2021 en Hidalgo; tras su captura, las autoridades capitalinas lo identificaron como el principal operador del grupo delictivo "Los Benjas”, generador de violencia en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera.

La disputa de los grupos criminales de la Atlampa vivió otro de sus capítulos violentos el 8 de junio de 2023 cuando la hermana de “El Benjas”, Norma García Jaramillo, fue ejecutada en un microbús en Iztapalapa cuando regresaba de visitarlo en el Reclusorio de Santa Martha.

En aquella ocasión fueron detenidos, Miguel Ovando y Damián, uno de los cuales era familiar de Alicia.

Pero no son los únicos casos, el 13 de febrero de 2023 un hombre fue asesinado en el 140 de la calle Nopal durante una riña en una vecindad.
 
El 3 de mayo de 2016, los restos cercenados de Giovanni y Said fueron localizados en diferentes puntos de la colonia Atlampa, entre ellos, la calle Nopal.

El 24 de enero de 2017, un adolescente de 13 años fue asesinado de cinco balazos en el cruce del Eje 2 Norte y Oyamel; lo agresores huyeron hacia la calle Nopal, donde abordaron una moto y huyeron hacia el Circuito Interior. 

El 7 de febrero de 2017, un hombre murió y dos más lograron escapar de un ataque a balazos cuando se encontraban consumiendo cervezas en sobre la calle Pino casi esquina con Nopal, muy cerca de un sector de la Policía preventiva.

En hechos màs recientes en la misma zona, el 5 de noviembre de 2022, sujetos armados ejecutaron a dos hombres en el interior de su auto en la calle Geranio y el 7 de agosto de 2023 fue localizado una bolsa con restos humanos debajo del puente peatonal ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes Norte y Ricardo Flores Magón

La mayoría de los homicidios en la alcaldía Cuauhtémoc están relacionados con los grupos criminales de La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrado por los Guacamaya Leaks.

Dichos documentos inician la descripción de la actividad criminal en las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc con la Atlampa, con los registros de ocho homicidios cometidos entre el 22 de enero y 7 de agosto de 2021.

Google News