Más Información
Se trata de Andrés de 72 años, quien habría cometido los crímenes cuando menos desde hace 20 años, la mayoría en la vivienda que habitaba en el 22 de la calle Margaritas, colonia Lomas de San Miguel.
Su captura ocurrió el sábado pasado, mientras las autoridades indagaban el paradero de Reyna, una mujer de 34 años que desapareció el viernes en la colonia San Juan Ixtacala Plano Norte, en el mismo municipio.
Aunque en un inicio se dijo que Reyna y Andrés sostenían una relación y que él la habría asesinado porque lo terminó, los informes indican que él era cliente del negocio de reparación de celulares de ella y la llevó con engaños a su casa.
Ahí, la apuñaló y la puso sobre una mesa, donde —con instrumentos de corte—, la cercenó para presuntamente comérsela, aunque esta versión aún es investigada por las autoridades.
“Durante esta diligencia fueron encontrados en un sótano los restos de la víctima, quien se ha podido establecer, de manera preliminar, que fue privada de la vida y desmembrada en este sitio”, detalló en un comunicado la Fiscalía mexiquense.
MACABRO
Los agentes se llevaron una sorpresa mayúscula cuando entre los indicios encontraron piel humana, cuero cabelludo, ropa, calzado, bolsos femeninos, joyería, maquillaje y credenciales de mujeres reportadas como desaparecidas, así como, una libreta con varios nombres. También fueron hallados varios casetes en los que al parecer grababa los feminicidios.
Con ayuda de perros, los investigadores lograron ubicar y extraer huesos humanos enterrados dentro de las habitaciones de la casa.
“Hemos encontrado indicios humanos, restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, explicó Dilcya García, fiscal para Investigación de Delitos de Género.
Entre las identificaciones halladas durante el operativo, había una a nombre de Flor Nínive Vizcaíno Mejía —desaparecida en octubre de 2016 en la colonia Tejabanes— y otra de Rubicela Gallegos Castillo —ausente desde julio de 2019 en la colonia San Javier—, ambas en el municipio de Tlalnepantla.
Mientras Andrés era ingresado al Penal de Barrientos, los peritos aseguraron cuchillos, machetes, seguetas y otros instrumentos con los que cercenaba a sus víctimas, para presuntamente, comérselas.
LAS GRABABA
Una hipótesis señala que podría tratarse de una caso de canibalismo pues se desprende de que el hombre no abusaba sexualmente de sus víctimas, sino que grababa la forma en la que las asesinaba y las seccionaba.
QUIÉN ES
Andrés Filomeno de 72 años se dedicaba a la carnicería. Encabezó el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Lomas de San Miguel entre 2013 y 2015. Apoyaba la campaña del actual candidato del PAN-PRD-PRI, Pedro David Rodríguez Villegas, quien busca ser alcalde de Atizapán por segunda ocasión.
EL DATO
La desaparición de Reyna Gónzalez Amador, de 34 años de edad, y la denuncia de sus familiares abrieron el camino para que el feminicida serial fuera ubicado y finalmente capturado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Atizapán.







