RETRATÓ LA LOCURA

UNAMor llamado Pumas, esta es la historia del fotógrafo que llegó al triunfo por su pasión

Markolino comenzó a combinar su afición a los Pumas y la fotografía para documentar la pasión que produce un partido de futbol.

UNAMor llamado Pumas, esta es la historia del fotógrafo que llegó al triunfo por su pasión

(Foto: Markolino Charrez)

Historias 29/11/2023 12:22 Eloy Linares Actualizada 12:56
 

La noche del 13 de diciembre del 2015, Markolino y su amigo Octavio estaban hechos una magdalena en el Estadio Olímpico Universitario, Tigres había derrotado a Pumas en ronda de penales para coronarse como campeón del Torneo de Apertura.

Minutos antes, Octavio rechazó el hombro que su novia le ofreció para desahogar su pena y abrazó a Markolino porque ella no entendía las adversidades que su equipo superó para llegar a la final.

Trece años antes, un amigo punk-skinhead invitó a Markolino al Estadio Universitario para ver jugar a los Pumas, aquella visita lo sumergió en el mundo de las barras.

pumas2.jpeg

Lee también: Ten cuidado con el 'Efecto Yeri Mua', esta es la escalofriante teoría sobre la Bratz Jarocha

Recuerda que mientras transcurría el partido, llamaron su atención los trapos de agrupaciones argentinas como Ataque 77, 2 Minutos y Los Auténticos Decadentes, que colgaban de las astas del olímpico universitario, pero también sacudió su cabeza la frase “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, plasmada en una de las banderas de La Rebel.

pumas3.jpeg

Para Markolino pertenecer a una barra de futbol es un estilo de vida en donde los aficionados se reúnen cada 15 días para apoyar a su equipo mientras destapan una cerveza y se olvidan de los problemas de la vida adulta.

“Si a mí se me enchinó la piel cuando la porra hizo un mosaico de un puma enorme con luces de celulares en el pebetero en el partido contra chivas, ¡te imaginas que sentirán los jugadores cuando saltan a la cancha y se dan cuenta que la afición está haciendo una chamba enorme para que ellos sientan el cariño de la banda y digan vamos a rompernos la madre por esta bendita gente!”, exclamó Markolino.

pumas4.jpeg

Pumas: La alegría, el orgullo y la locura 

Tras varios años de asistir a los juegos de los Pumas, Markolino comenzó a combinar su afición a los Pumas y la fotografía para documentar la pasión que produce un partido de futbol.

El proyecto fotográfico que en su mayoría se realizó en el “gallinero”, retrata al aficionado que antes de llegar al estadio sube al toldo de un camión para comenzar a manifestar que su corazón es auriazul.

También capturó los rostros de alegría de los hinchas cuando el equipo de sus amores anota o muestras de apoyo incondicional, imágenes que contrastan con las opiniones que catalogan al futbol para un grupo de inadaptados. 

pumas5.jpeg

Aunque considera que su portafolio “Un amor llamado Pumas” está inconcluso, en el 2014 obtuvo el premio Nacional de Fotografía documental que otorga la revista Cuartoscuro.

En un futuro, le gustaría retomar el proyecto para retratar los aspectos identitarios que generan la convivencia entre aficionados de futbol.

pumas6.jpeg

“En el estadio encuentras a banda que calza tenis Adidas o viste playeras y chamarras Fred Perry, atuendo que asemeja un estilo Casual o Hooligan, pero también hay Skinheads y Rude Boys (…) Falta una memoria fotográfica y estudios que documenten cómo han evolucionado las barras en México”, explicó Markolino.

¡Cómo no te voy a querer! 

A unas horas de su encuentro contra “Las Chivas” del Guadalajara, Markolino está seguro que los Pumas tienen “con queso las quesadillas” para levantar el octavo campeonato. 

pumas7.jpeg

Tras las 17 jornadas del torneo, piensa que Mohamed ha hecho un buen trabajo como estratega del equipo Universitario.

pumas8.jpeg

También recuerda que con agrado su época como jugador de los Toros Neza, equipo en donde junto con Pablo Larios, Miguel “El Piojo Herrera”, Rodrigo “El Pony Ruiz”, llegaron a la final del torneo de verano de 1997.

pumas9.jpeg

pumas10.jpeg

(Foto: Markolino Charrez)

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Pumas UNAM

Comentarios