Terciarias Carmelitas, que había fundado. Y aunque dos de sus hermanas se habían entregado a la vida religiosa, ella aún no se decidía a tomar ese camino.
Años después, Teresa se sintió llamada por la vida espiritual y solicitó su ingreso al monasterio de las clarisas de Briviesca en Burgos, España, en 1872. Pero no llegó a realizar los votos y volvió a su hogar donde prefirió convertirse en carmelita terciaria y dedicarse a la enseñanza.
Su primer acercamiento a lo que sería su labor de vida fue durante un viaje que realizó junto a su madre a las aguas termales de Estadilla, provincia de Huesca. Al regresar se detuvo en Barbastro y observó la labor del Beato Saturnino López Novoa que dirigía a un grupo de sacerdotes que se dedicaban al procurar a las personas de la tercera edad.
El 11 de octubre de 1872, Teresa regresa a Barbastro, acompañada de su hermana María y de Mercedes Calzada, para unirse al grupo de las primeras aspirantes, de Saturnino López Novoa.
Fue nombrada superiora de la comunidad femenina y después ocupó el cargo de superiora general hasta su muerte, ocurrida en Liria, Valencia el 26 de agosto de 1897. Tenía 54 años.
Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars fue beatificada el 27 de abril de 1958 por el papa Pío XII, 50 años después de su muerte y el papa Pablo VI la canonizó el 27 de enero de 1974.
En la actualidad, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen 204 hogares en 19 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.







