Por plagas y pandemia agricultores de jícama en Morelos han sufrido bajas ventas
(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
XOCHITEPEC, MORELOS.— Desde hace 23 años, Fernando Aparicio se ha dedicado al cultivo y venta de jímaca en este municipio; sin embargo, las ventas de ese fruto en los últimos años no han dejado las ganancias que anteriormente obtenían.
Es en los meses de noviembre y diciembre cuando la jícama se cosecha después de haber permanecido aproximadamente seis meses desarrollándose bajo la tierra y a partir de ese momento, comienza su venta.
“Se siembra en junio y aproximadamente son como seis meses que se lleva fumigando y regando, a partir de noviembre ya empieza a salir la producción de jícama… requiere de mucha agua, es una fruta de temporada que aproximadamente se riega como mes y medio para que no pierda su sabor”, explicó Aparicio, agricultor de jícama.
Lee también: Claudia Sheinbaum quiere que la CDMX sea la sede del partido inaugural del Mundial 2026
Indicó que, hasta hace cinco años, la jícama era barata y se vendía muy bien, ya que prácticamente antes de diciembre ellos terminaban con la venta de su producción.
Sin embargo, las plagas, como la cenicilla y la roya, han afectado la producción, por lo que deben estar constantemente fertilizando para que crezca la jícama. “Aquí vendemos la jícama por tarea, por metro o por surcos, el metro está a 30 pesos y sí está un poco elevadito, porque hay mucha plaga… hay mucha bacteria y es un poco difícil, por eso a veces nos elevamos en los precios, para sacar los gastos”, añadió el campesino.
(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
Durante los últimos dos años, por la pandemia, Fernando tuvo pérdidas en la producción de la jícama, ya que mucha de la fruta no se vendió; sin embargo, este 2021, parece ser que todo pinta diferente y tiene esperanza en terminar su venta en las próximas semanas.
Fernando se ubica en la orilla de la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec, metros antes del crucero de la comunidad de Chiconcuac, en el municipio de Xochitepec.
Lee también: Jóvenes esgrimistas forjan atletas en el Canal Nacional de Coyoacán