Más Información
La historia del trofeo comenzó en 1966, antes del primer "Campeonato del Mundo AFL-NFL" el cual después conoceríamos como Super Bowl. El comisionado de la NFL, Pete Rozelle, buscaba un premio que estuviera a la altura del evento.
Rozelle se puso en contacto con la prestigiosa joyería Tiffany & Co. Oscar Riedener, entonces vicepresidente de la firma, se reunió con el comisionado y, según cuenta la leyenda, dibujó el diseño básico en una servilleta durante un almuerzo, el diseño era simple pero elegante, un balón de fútbol americano en posición de ser pateado, montado sobre un pedestal piramidal de tres lados cóncavos.
¿Por qué se llama Vince Lombardi?
Originalmente, la presea se conocía simplemente como el "World Championship Game Trophy", sin embargo, todo cambió en 1970 tras la muerte de Vince Lombardi, el legendario entrenador de los Green Bay Packers.
Lee también: Mike Vrabel puede lograr algo nunca visto en el Super Bowl
Vale destacar que Lombardi no solo fue el arquitecto de una de las mayores dinastías de la liga, sino que llevó a los Packers a ganar los dos primeros Super Bowls de la historia y tras su fallecimiento a causa de un cáncer de colon, la NFL decidió renombrar el trofeo en su honor para inmortalizar su legado de disciplina, esfuerzo y excelencia. Desde el Super Bowl V, el premio ostenta oficialmente su nombre.
Detalles y curiosidades del Trofeo
A diferencia de otros trofeos deportivos que se devuelven cada año, se crea un nuevo Trofeo Vince Lombardi para cada campeón. Aquí algunos datos:
- Fabricación: Es elaborado artesanalmente por Tiffany & Co. en Cumberland, Rhode Island.
- Material: Está hecho completamente de plata de ley (.925).
- Dimensiones: Mide 55.8 centímetros de altura y pesa aproximadamente 3.2 kilogramos
- Valor: Se estima que su costo de producción supera los 50 mil dólares, aunque su valor histórico es incalculable.
- Tiempo de creación: El proceso de fundición, hilado y grabado tarda aproximadamente cuatro meses.
Momentos icónicos
A lo largo de las décadas, el trofeo ha protagonizado momentos memorables, pues en 2019, el jugador de los Patriots, Rob Gronkowski, lo usó accidentalmente como bate de béisbol, dejándole una abolladura y más tarde, en 2021, Tom Brady causó furor al lanzar el trofeo de un barco a otro durante el desfile de celebración de los Tampa Bay Buccaneers sobre el agua.
Hoy en día, el Vince Lombardi sigue siendo el objeto de deseo de todos los jugadores de la NFL, representando no solo la victoria de un domingo, sino toda una vida de sacrificio y dedicación al deporte.








