Más Información
Recientemente, la plataforma de streaming Netflix lanzó la serie “Las Muertas”, novela de Jorge Ibargüengoitia que se inspira en la historia de Las Poquianchis, unas hermanas que aterrorizaron el estado de Jalisco a mediados del siglo XX.
Pero, ¿realmente quiénes eran Las Poquianchis y cuáles fueron sus aterradores crímenes? Y, ¿por qué hasta la fecha su macabra historia no se olvida, al punto de que inspiraron una novela y ahora hasta una serie de Netflix?
Las Poquianchis era el apodo de un grupo de hermanas: Delfina González Valenzuela, María de Jesús González Valenzuela, Carmen González Valenzuela y María Luisa González Valenzuela. Eran hijas de un policía de la época de Porfirio Díaz. Para desgracia de las hermanas González Valenzuela, su padre las hacía presenciar desde pequeñas las torturas a las que sometía a sus víctimas, quienes eran detenidos del Porfiriato.
Lee también: 50 muertos, un tiroteo y un cadáver perdido: La oscura historia de Dioguinho
¿Cuáles fueron los crímenes de Las Poquianchis?
Más tarde, Las Poquianchis crecerían y tomarían malos pasos. Primero se harían cargo de cantinas que ofrecían servicios íntimos, y posteriormente pasarían a administrar burdeles en los estados de Jalisco y Guanajuato. Con el tiempo, sus negocios se extendieron, y las hermanas ejercieron un control absoluto sobre las mujeres que tenían explotando.
Operaban bajo la fachada de un negocio limpio y próspero, mientras que a las mujeres que explotaban las tenían en condiciones infrahumanas, obligándolas a trabajar durante horas y descontándoles dinero por supuestas deudas de vestimenta y comida. Las mujeres que ya no les eran de utilidad o intentaban escapar eran asesinadas.
¿Por qué no fueron detenidas antes?
La imagen de Las Poquianchis como mujeres caritativas y religiosas fue parte de su estrategia para evadir la justicia, ya que nadie creería que mujeres tan cercanas a Dios cometerían tales actos infrahumanos. Las autoridades que lograban descubrir los crímenes de las hermanas eran sobornadas con fuertes cantidades de dinero para que Las Poquianchis continuaran con sus sucios negocios y delitos.
¿Cómo fueron detenidas?
El año 1964 marcaría el final de Las Poquianchis, pues tras la desaparición de varias mujeres —las cuales fueron reportadas a las autoridades— y los testimonios de mujeres que lograron escapar del infierno de las hermanas, la policía investigó uno de sus establecimientos en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Allí se encontraron fosas clandestinas y decenas de cuerpos, revelando la magnitud de sus crímenes.
¿Cuál fue el final de Las Poquianchis?
María del Carmen moriría de cáncer a los 60 años. Delfina perecería en 1968, tras caerle en la cabeza un bote con cemento. María Luisa fallecería de cáncer en 1984. Por su parte, María de Jesús saldría libre de prisión tras comprobarse que no estaba relacionada con los delitos de sus hermanas, y fallecería en su casa en 1990.








