Todo aquel que tenga abuela sabe lo mucho que sirven las compresas calientes o frías para calmar el dolor, desinflamar o demás usos que se les puede dar; en la coope chilanga Sana La Rana le buscaron una manera creativa para que esa compresa te acompañe en tus malestares y hasta le agarres cariño.

77_rana_164940917.jpg
77_rana_164940917.jpg

(Foto: Cortesía de Uriel Puga)

Son ranas, serpientes, ajolotes, mantarrayas o coronas rellenas de semillas que abrazan esa parte que te duele y las terminas amando cada vez que te dan alivio porque siempre van a estar para ti, listas para que las metas al microondas o al congelador, las saques y las utilices.

Carmen Chávez es una de las principales impulsoras de esta cooperativa de la Ciudad de México que, en un inicio su giro era textil, pero el objeto social se amplió y con los sobrantes de las telas “decidimos hacer algo, y así surgió ‘Sana la Rana’.

Lee también: Talli Barro delita con joyerías y artesanías, así lo hacen

“Entre toda la experiencia de las compresas que mi mamá me ponía cuando era chica (y) una ranita que tenía mi papá, que es el prototipo de ‘Sana la Rana’, de este aliviar el dolor, del ‘sana, sana, colita de rana’, de todo esto salió la idea de hacerlo”, explica una entusiasta emprendedora que espera seguir creciendo y, pronto, exportar a Canadá.

Las telas son de todo tipo, desde algodón hasta peluche y licra, que están rellenas de “semillas y hierbas que cultivamos aquí mismo, porque como es medicina tradicional tiene que ver el peso, el calor y el aroma, porque todo conecta. El aroma te conecta con tu ser más primitivo; si son dulces, cálidos, cítricos, siempre conectan; por ejemplo, el olor a lavanda aparte de despejar es relajante”, relata Chávez.

Las compresas pesan desde 150 gramos a un kilo y los precios son: 299 pesos, las ranas, serpientes, ajolotes y coronas, y 445 pesos las mantarrayas. Se consiguen a través de sus redes sociales Sana La Rana MX, en Facebook y sanalaranamx, en Instagram.

Los jóvenes y adolescentes también la ocupan mucho para los cólicos y los niños también sufren de eso, y les ayuda bastante”, mencionó Azucena Peña de Sana La Rana

299 pesos Cuestan las compresas en forma de rana serpiente, ajolote y corona, y 450 en forma de mantarraya.

ranitas.jpg
ranitas.jpg

(Foto: Cortesía de Uriel Puga)

Las compresas se meten al microondas de 30 segundos a 3 minutos o al congelador, y te ayudan para varias cosas.

Dolor de cabeza o migraña. Frías, te las pones en la cabeza o en los ojos y calma el malestar.

Artritis. Calientes, te las pones en las zonas que cuesta mover y ayuda a moverlos.

Autismo o TDAH. A ellos no les gusta el contacto físico, la serpiente los abraza y les da sensación de cariño.

Deportistas. Frías, desinflaman músculos inflamados y calientes, los calienta antes de iniciar la práctica.

Google News