En ‘Yuye’ hacen todo tipo de jabones decorativos para la temporada navideña y muchas otras épocas del año, pero también ayudan a empoderar a las mujeres que son violentadas y necesitan ‘limpiar’ esas relaciones tóxicas en las que viven. 

“Nosotras hacemos jabones decorativos para navidad, fiestas, baby showers, XV años, halloween, día de los novios, de las madres, también para el cuidado de la piel y casi todo lo que nos pidan, luego de 11 años de experiencia”, asegura Adriana Ramírque Velázquez, quien fue la impulsora de este emprendimiento con la cooperativa Jabones Yuye.

jobenes_5_0.jpg
jobenes_5_0.jpg

(Foto: Especiales)

El inicio de la ‘coope’ se dio porque cuando Adriana se convirtió en mamá, tuvo que quedarse en casa a cuidar de su hijo recién nacido, así que comenzó a buscar hacer algo mientras el bebé dormía y encontró en los jabones un hobby, que a la larga se convirtió en un negocio y una forma de vida.

Lee también: ¿Quieres una flor de nochebuena directo de Xochimilco? Belaplant es la opción

“En diciembre de aquel año vi un curso y en la compra del material, te enseñaban a hacer pinitos en 3D; fui, lo hice, lo subí al Facebook y me empezaron a hacer pedidos y ahí vendí como 200 arbolitos, y en enero, febrero me empezaron a preguntar por corazones y luego, para baby shower, y esto y aquello, y un día vi que era un buen negocio, hice la página y lo empecé como dos años después de aquel inicio con el arbolito” recuerda la emprendedora. 

En el camino, dio con el programa de Cooperativas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empelo que otorga recursos a emprendedores para solidificarlos y este programa le ha ayudado para conseguir más moldes, maquinaria (una selladora) y materia prima para seguir produciendo, porque no acaba en todo el año ya que tienen 200 modelos para cualquier ocasión y sigue sumando, creando e innovando cada vez más. 

jabones_yuya_3.jpg
jabones_yuya_3.jpg

(Foto: Especiales)

Pero junto con los jabones también avanza la vida y Adriana se topó con amigas que pasaban situaciones de violencia con sus parejas, quienes las dejaban sin recursos económicos, así que decidió ayudarlas. 

“Un día me llegaron amigas que pasaban por situaciones de maltrato por parte de sus parejas y dependían económicamente de ellos, ahí surgió la idea de apoyarlas y dar cursos gratis, las impulsamos para que tengan un ingreso extra”. Ella dice que también sufrió violencia vicaria de su expareja y que hoy, gracias a sus ventas a tráves de la página de Facebook ‘enjabonandolasestrellas’, ha salido adelante.

jabones_yuya_2.jpg
jabones_yuya_2.jpg

(Foto: Especiales)

También hacen jabones para el cuidado de la piel con colágeno, papa, carbón activado, miel, entre otros. 

Esto me ha ayudado mucho porque no veía a mis hijos, me daban ataques de ansiedad, bajé de peso y me refugié en los jabones”, mencionó Adriana Ramírez de Jabones Yuye.

jabones_yuya_4.jpg
jabones_yuya_4.jpg

(Foto: Especiales)

Google News