
(Foto: Especiales)
Así ha pasado medio siglo de su vida en el campo, es productor de San Gregorio Atlapulco y hoy, en la víspera de la celebración del Día de Muertos, invita a las y los capitalinos a que compren cempasúchil del Suelo de Conservación para iluminar el camino de sus seres queridos que vendrán de visita, procedentes del Mictlán.
Desde su unidad productiva, iluminada por casi 50 mil flores de cempasúchil, Miguel recuerda su infancia, cuando tenía 10 años y su padre lo llevaba al campo, en aquel entonces cultivaban en chapines. Ahora, acompañado de dos de sus cinco nietos, Miguel produce en grandes viveros.
El productor asegura que de su padre tiene los mejores recuerdos y consejos. Don Felipe le inculcó el amor por el trabajo, por la tierra y siempre le enseñó a valorar la vida, a tener siempre presente que “si uno siembra, cosecha”.
Miguel ha seguido su ejemplo y lo ha transmitido a lo largo de cuatro generaciones, desde que inició su producción de cempasúchil hace unos años con 5 mil plantas. Para este 2023, cuenta con 50 mil flores que ya están siendo adquiridas por las y los capitalinos.

(Foto: Especiales)
“A mí las plantas me han dado mucha satisfacción, alegría, salud y mucha tranquilidad. Es una alegría esperar que se vendan todas y vayan a iluminar el camino de los seres queridos de muchas personas, de nuestros difuntos. Para mí es una alegría plantar una planta, verla día con día, cuidarla, ver cómo se va desarrollando para que finalmente se la lleven a casa o a los trabajos”, comenta.
Y finaliza expresando su amor por lo que hace, “cuando se encariña uno con las plantas da gusto sembrarlas, de niño uno lo toma primero como juego y luego se va encariñado con las plantas. A mis hijos les gusta el campo, es una gran satisfacción, les enseñé a trabajar, a amar y cuidar el campo, cuando lo haces así salen bien las cosas. Ellos quieren progresar, le echa ganas, siembran y cosechan”, finaliza.






