En junio,
la Liga MX anunció el regreso de la Regla de Menores, con algunas modificaciones en comparación con la que se empleó entre 2005 y 2011.
Fueron en total 156 los jóvenes que aportaron minutos para sus respectivos equipos, en toda la fase regular.
Santos Laguna (17) y el
Pachuca (16) fueron las instituciones que más elementos utilizaron, encabezando la cuestionada tabla de minutos.
La primera etapa, llamada “Periodo de Transición 2024-2025”, exigió un mínimo de mil minutos por equipo y tuvo la incorporación de la categoría Sub-23. Si bien los nacidos
en 2001 podían sumar únicamente el 20% de su participación, sirvió para la consolidación de estos, tal como sucedió con los finalistas Ramón Juárez (América) y Víctor Guzmán (Monterrey).
Este proyecto parece rendir frutos de a poco y, en la Liguilla del Apertura 2024, ya sin la obligación de sumar minutos, algunos de estos futbolistas tuvieron participación; varios, con papeles fundamentales en sus equipos.
Los ocho conjuntos que entraron a la Fiesta Grande mantuvieron, por lo menos, a un jugador en sus filas. Tal y como sucedió con Isaías Violante, del Toluca. Pumas y Xolos fueron los que más recurrieron a ellos, con cinco cada uno.
El Monterrey y el América echaron mano de tres y dos, respectivamente. El líder Cruz Azul (tres), Tigres (dos) y Atlético de San Luis (cuatro) también alinearon a sus juveniles.