La Selección Mexicana afronta una oportunidad histórica: Alcanzar la mejor participación de su trayectoria mundialista.
Bora Milutinovic, técnico que conoce como pocos la esencia del futbol nacional, recordó su propia experiencia y pidió a los jugadores asumir la gran responsabilidad de honrar a su afición que llena los estadios del mundo a donde quiera que vayan.
“Mucha gente habla de la presión, pero en realidad es motivación por darle felicidad a la afición. Los jugadores deben ser conscientes de que pueden hacer historia y deben dar su máximo esfuerzo”, señaló, en entrevista con este diario.
Lee también: Andrés Gudiño rompe el silencio tras la salida de Nacho Rivero de Cruz Azul: "A mí me duele"
El entrenador serbio, quien deseó el mayor de los éxitos a Javier Aguirre y Rafael Márquez, reiteró que la meta no debe centrarse en alcanzar un quinto o sexto partido, sino en ofrecer una participación que sea memorable y vaya más allá de eso.
“Los jugadores deben ser conscientes de que pueden captar la mirada de todo el planeta. Espero que Javier encuentre la forma y, sobre todo, se prepare mentalmente. En el futbol, se gana con actitud. No deben pensar en el quinto partido, sino en la siguiente jugada. Les deseo el mayor éxito, de todo corazón”, compartió.
Confiado en ver una buena versión de México, Milutinovic pidió respaldo para la dupla del ‘Vasco’ y Rafa.
“Hablar de Javier Aguirre es hablar de un hombre con gran trayectoria como entrenador”, dijo.
México comenzará su camino en el Mundial 2026 con el partido inaugural contra Sudáfrica el 11 de junio en el estadio Azteca; luego enfrentará a Corea del Sur el 18 de junio y cierra la primera ronda contra un rival europeo por conocerse, para buscar calificar entre los dos primeros lugares y avanzar al cuarto partido.
En la segunda ronda, el Tri podría enfrentar a Canadá, Qatar, Suiza o un país por definirse en el repechaje de marzo, que podría ser Italia, Gales, Bosnia o Irlanda del Norte.
De ahí pasarían al quinto partido, que ya se ha superado cuando juegan en casa, y si el Tri no termina primero de su grupo, el cuarto partido sería en Los Ángeles y el quinto en Houston, pero si es primero, jugaría en casa.
La única vez que el Tri alcanzó el quinto partido fue en México 86 y empató contra Alemania, pero perdió en los penaltis.
17 partidos han sumado México en la historia de las Copas del Mundo desde su primer juego en Uruguay 1930.