Más Información
La FIFA emitió un veredicto sobre la participación del Club León en el Mundial de Clubes 2025, y lamentablemente, la decisión no fue favorable. El organismo señaló que el equipo viola una cláusula del torneo al formar parte de un grupo que ejerce la multipropiedad.
A través de la Comisión de Apelaciones, la FIFA ratificó su decisión de expulsar al club del Bajío del torneo internacional, que se celebrará del 14 de junio al 13 de julio de 2025.
Tras la apelación presentada por el Club León, la FIFA rechazó la solicitud y subrayó que el Grupo Pachuca, como participante, aceptó el reglamento, incluidos los lineamientos sobre la multipropiedad, tal como lo hicieron todos los clubes inscritos.
Lee también: Hallan tres cadáveres dentro de un auto robado en Cuautitlán Izcalli
El presidente de la Comisión de Apelaciones de la FIFA, el abogado Neil Eggleston, emitió un comunicado en el que detalló los incumplimientos del conjunto Esmeralda:
1. El Club Pachuca y el Club León no cumplen con los criterios establecidos en el Artículo 10.1 del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
2. La Secretaría General de la FIFA determinará qué club será admitido en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y cómo se reemplazará al club no admitido, conforme al Artículo 10.4 del reglamento mencionado.
Entre los factores que impiden que el León de James Rodríguez y Andrés Guardado participe en el torneo, se destaca que tanto el León como el Pachuca comparten un único voto en la Asamblea de los dueños de la Femexfut.
Según información de ESPN, el Grupo Pachuca propuso vender al Club León, aunque debido a la urgencia de la situación, sería casi imposible encontrar un comprador. Incluso si se llegara a concretar una venta, al club se le negaría la posibilidad de volver a ser contendiente, ya que su clasificación habría violado el artículo 10 del reglamento.
Cabe señalar que no todo está perdido para León, pues la anterior apelación fue interpuesta directamente en la FIFA y aún está por dar resolución la presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien aprobó la solicitud de Grupo Pachuca y entregará una resolución el próximo 5 de mayo.
Confían en que se tenga en cuenta que el Club León alcanzó su clasificación antes de los cambios en las normas del Mundial de Clubes, al haber conseguido su lugar "en la cancha". El TAS es el único organismo que podría revocar la resolución de la FIFA.








