POR “MORDELÓN”
Este sería el castigo que podría recibir Natanael Cano por soborno
Tras darse a conocer lamentable acto de corrupción, ahora el cantante deberá responder ante la ley
(Foto: Cuartoscuro)
El autodenominado “mejor cantante de la música regional mexicana”, Natanael Cano fue vinculado a proceso por el delito de cohecho.
Este delito, de acuerdo con la legislación, se define como un acto de corrupción que se produce cuando un funcionario público o una persona en una posición de autoridad acepta, solicita o recibe un soborno para realizar o abstenerse de realizar un acto relacionado con sus funciones.
El pasado 29 de marzo el cantante de “Corridos Tumbados” fue exhibido en videos dando dinero a policías por dejarlo patinar en camioneta.
Lee también: ¿Por qué Natanael Cano tendrá que enfrentar a la justicia en Sonora?
Este intercambio de dinero conocido como mordida, para hacer lo que se le pegará la gana por encima de la ley le saldrá caro al cantante ya que tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y además, deberá firmar en un juzgado de manera periódica.
El delito de cohecho se puede denominar de dos formas: cohecho activo o cohecho pasivo.
El cohecho activo se realiza cuando alguien ofrece un soborno a un funcionario para que haga algo a favor del sobornador.
Mientras que el cohecho pasivo ocurre cuando un funcionario acepta un soborno para llevar a cabo una acción o para no realizarla.
Debido a que es mal visto social y jurídicamente hablando, este delito es castigado en la mayoría de los países.
Cometerlo representa un impacto negativo en la integridad de las instituciones públicas y en la confianza de la ciudadanía en el sistema legal y administrativo.
¿Cuál podría ser el castigo para Natanael Cano?
De acuerdo con el Código Penal Federal, el cohecho se castiga con penas de prisión que pueden ir de dos a cinco años, además de la imposición de multas y la pérdida de derechos políticos y civiles.
Por lo que de no librar el castigo correspondiente, Natanael Cano podría ver afectadas sus finanzas ya que no podría realizar sus presentaciones fuera del territorio mexicano y de manera limitada en plazas de nuestro país.