Más Información
El término “matrimonio lavanda” tiene su origen en el Hollywood de los años 30, cuando celebridades gays o lesbianas se casaban con personas del sexo opuesto para evitar la persecución mediática tal fue el caso de Rock Hudson con Phyllis Gates y Rodolfo Valentino con la actriz, Jean Acker.
Esta semana, el concepto vuelve a escena en México, pero con un significado distinto: se trata de vínculos entre personas que deciden casarse sin basarse en el amor romántico tradicional, sino en acuerdos mutuos, como el ejemplo del cantante Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez.
Pero esto no es nuevo, con el paso del tiempo varias parejas del medio artístico mexicano han pertenecido a este género sin hacerlo notar el término que se le dio de ‘matrimonios lavanda’.
Lee también:
Cabe recordar la relación entre Mauricio Martínez y Lisset, quienes fueron novios varios años, pero a pocos meses de llegar al altar se separaron, y luego de que él confesó que era gay, Lisset declaró: “A mí no me faltaba sexualmente nada con Mauricio, era maravilloso y sin duda me enamoré de ese ser”.
Otro caso muy sonado fue el noviazgo Rebecca de Alba con Ricky Martin, quien salió del clóset en 2011. La conductora reveló años más tarde que incluso iban a ser padres, pero que perdió al bebé. “Con él todo era felicidad y sabía de su orientación, pero nunca me faltó al respeto”, confirmó Rebecca.
Otra pareja que entra dentro del género de ‘matrimonios lavanda’, fue el que protagonizaron Aída Cuevas y Paco Guizar, cantante en ese entonces del grupo Ciclón.
“Con Paco viví feliz por varios meses e incluso llegué a pensar que era el hombre con el que quería pasar mi vida... pero cuando me di cuenta de que tenía problemas para tener intimidad conmigo, lo cuestioné y me dijo que era gay... Fue ahí cuando cambió toda la relación”.
Lis Vega se sinceró, mencionando que se casó con Federico Díaz para vender la exclusiva a una conocida revista de espectáculos, pues estaba muy necesitada de dinero, “sí, me casé para vender la boda a TVNotas porque no teníamos dinero, ¿me equivoqué?, no, no me equivoqué, tenía mucha necesidad económica y mucha gente que mantener”.
De acuerdo con la vedette, el día de su boda, su mamá descubrió a Federico besándose con otra mujer. “Nosotros no duramos ni tres días casados, porque yo me arrepentí, no iba para ningún lado y la falta de respeto que él había tenido conmigo en la boda de besarse con la novia, que supuestamente tenía, delante de la juez, mi mamá me contó esto y yo dije: ‘¿qué estoy haciendo? Lo que mal empieza, mal acaba’”.
Cabe mencionar que en el 2015, el actor Federico Díaz, a través de sus redes sociales, dio a conocer su homosexualidad, “siento que Dios me premió con la homosexualidad, la sensación que tuve de confusión e incertidumbre durante muchos años de saber quién realmente soy, queda atrás en mi vida. Hoy estoy comenzando a caminar una nueva vida, sin ataduras, sin mentiras, sin disgustos o dolor, ya que estos son sentimientos que solo reprimen y generan mucha angustia en el corazón”.
Camilo Sesto y Lourdes era otro matrimonio por conveniencia y pese a que Camilo nunca confirmó ser homosexual y se definió públicamente como heterosexual a pesar de los constantes rumores sobre su orientación sexual, alimentados por su estilo andrógino y movimientos escénicos muy llamativos.
Su relación con la tapatía Lourdes Ornelas, madre de su único hijo, fue para muchos una alcahueta en su matrimonio y cayó muchos rumores. Terminaron divorciándose y la esposa fue desheredada.









