La desclasificación de documentos sobre los delitos de Jeffrey Epstein continúa paralizando a diversos gremios alrededor del mundo, ya que los nombres de varias figuras influyentes y populares de distintos sectores de la sociedad a nivel internacional han sido mencionados en la liberación que se llevó a cabo hace unos días por parte del Departamento de Justicia.
Mientras algunos han recordado los videos que hace años se viralizaron del mandatario estadounidense junto al delincuente sexual en fiestas, en México se ha puesto bajo la lupa a los compatriotas que han sido mencionados en múltiples ocasiones, como Ricardo Salinas Pliego, quien en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por la deuda fiscal que mantiene con el gobierno, derivada de presunta evasión durante varias décadas, la cual ascendería a más de 50 mil millones de pesos.
Sin embargo, esto no sería todo, ya que además de la implicación de figuras influyentes en México, también se ha expuesto a personas vinculadas al clero y a líderes espirituales, como el Dalai Lama y el papa Juan Pablo II. Este último ya había sido relacionado con otros escándalos dentro de la Iglesia, los cuales salieron a la luz cuando se encontraba al mando del Vaticano.

Estremecedora foto del papa Juan Pablo II con Jeffrey Epstein
En los últimos días, tras la revelación de 3.5 millones de documentos, 180 mil imágenes y 2 mil videos, en redes sociales se han viralizado diversos materiales y los nombres de los involucrados, destacando principalmente líderes religiosos como el Dalai Lama, pero también pontífices que gozaron de gran empatía, como Juan Pablo II.
En fechas recientes comenzó a circular una fotografía del papa que estuvo varias décadas al frente del Vaticano, en la que se le observa saludando a Jeffrey Epstein y a Ghislaine Maxwell. De igual forma, su nombre fue mencionado en los documentos liberados, donde se señala que el magnate utilizaba este tipo de imágenes para obtener “validación social”, con el objetivo de ganar la confianza de sus víctimas y socios.
Por otro lado, el “Informe McCarrick” vincula la red de poder en la que operaba Epstein con la gestión de Juan Pablo II. De acuerdo con el documento, el papa recibió información sobre los abusos del cardenal Theodore McCarrick, quien era amigo cercano del delincuente sexual; sin embargo, pese a las advertencias, el pontífice decidió desestimar el caso y nombrarlo arzobispo de Washington, lo que habría permitido que continuara moviéndose dentro de los círculos de élite relacionados con Epstein.











