“La única condición es que no me preguntes chingaderas”, le advirtió Daniel Arizmendi a la periodista Olga Wornat para aceptar hablar con ella. Así comenzó una investigación incómoda y profunda sobre la vida del líder de una de las bandas de secuestradores más violentas de los años 90 en México, trabajo que hoy da origen a la serie ‘El Mochaorejas’, ya disponible en ViX.

El contacto se dio en 2023 a través de una larga llamada telefónica y un intercambio epistolar. “Yo no creí que iba a hablar con él porque él nunca recibió a una mujer periodista. Estos delincuentes son narcisistas y muy machistas, pero él conocía todo de mí”, recuerda Wornat.

La periodista obtuvo acceso a un expediente de miles de páginas y, al mismo tiempo, entrevistó a víctimas y reconstruyó el entorno del criminal. “Como conocía el nombre de cada integrante de la banda y a sus mujeres, sabía quién era María de Lourdes, su esposa; Dulce Paz, su amante y Aurelio, el hermano. Era tremendo”, dice.

Lee también:

Wornat decidió ir más atrás y caminar los lugares donde creció Arizmendi. Para ella, los años 90 en México explican mucho del fenómeno: “Había más de 100 bandas de secuestradores antes que él, además del TLC, el asesinato de Colosio, Chiapas, Raúl Salinas. Es una época poco estudiada”.

En Neza, vecinos lo recordaban como un niño que jugaba ajedrez. Luego vino ‘La Pandilla de los Cuchilleros’. “En una pelea mató a un chico, entró a la correccional y nada volvió a ser igual”, relata.

Estos elementos permitieron reconstruir el periodo de 1996 a 1998, que en la serie interpreta Damián Alcázar. “Él no quería hacer delincuentes, pero leyó el manuscrito y dijo: ‘esto sí lo hago’”, recuerda la escritora.

Hoy, Wornat se dice tranquila. “Cuando terminé la serie lloré. Reviví a las víctimas. Quedé con estrés postraumático, pero ver el resultado valió la pena”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS