La justicia podría estar cada vez más cerca. Este viernes se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició formalmente un proceso legal y atribuyó cargos (imputación) contra empresas y personas físicas por su presunta responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte de dos fotoperiodistas en el

Entre las entidades formalmente imputadas destacan OCESA, promotora del evento, y Servicios de Protección Privada Lobo, ambas señaladas por el delito de homicidio, en relación con el fallecimiento de los fotorreporteros.

La información fue difundida a través de páginas y plataformas creadas en memoria de las víctimas, donde desde hace meses se ha exigido justicia y el esclarecimiento del caso. De acuerdo con los familiares y colectivos, tras nueve meses de un complejo proceso judicial, finalmente los organizadores del evento están siendo investigados de manera formal.

“Después de 9 meses de atravesar por un infierno ministerial, manifestarnos y acudir a los medios de comunicación, queremos informar que el MP ha formalizado la acusación en contra de estas dos personas morales. Esto sin duda nos acerca cada vez más a una VERDADERA justicia y no a una que ciertos grupos exigen de manera inmediata”.

Por su parte, Raúl Giles, quien difundió un video en la cuenta de Instagram @justicia_paraberegiles, aseguró que diversas organizaciones intentaron obstruir el proceso legal, actuando “disfrazadas de buenas intenciones”, con el objetivo de frenar el avance de las investigaciones.

¿Qué pasó en el AXE Ceremonia?

El conmocionó al gremio periodístico y cultural cuando se dio a conocer que Berenice Giles y Miguel Rojas, quienes realizaban la cobertura del evento, perdieron la vida tras la caída de una estructura metálica que los impactó de manera directa, provocando su muerte inmediata.

Aunque en los primeros minutos algunos medios reportaron lo ocurrido desde el exterior, los organizadores del festival y elementos policiacos acordonaron la zona, impidiendo el acceso y la documentación del lugar de los hechos.

Horas más tarde, videos del accidente comenzaron a circular en redes sociales, acompañados de testimonios de asistentes que narraron lo sucedido y las irregularidades posteriores. Algunos señalaron que ambulancias y personal del SEMEFO ingresaron al Parque Bicentenario mientras el evento continuaba.

Esa misma noche, los conciertos programados para el día siguiente fueron suspendidos, mientras que el gremio periodístico realizó homenajes y protestas, exigiendo mejores condiciones laborales, protocolos de seguridad y responsabilidades claras para los organizadores de eventos masivos.

Durante 5 horas ocultaron la muerte de Berenice y Miguel en el Festival AXE Ceremonia 2025. Foto: (Yaretsy M. Osnaya. El Gráfico)
Durante 5 horas ocultaron la muerte de Berenice y Miguel en el Festival AXE Ceremonia 2025. Foto: (Yaretsy M. Osnaya. El Gráfico)

Google News

TEMAS RELACIONADOS