Hay dos cosas que pueden sacar de quicio a James Cameron: que aseguren que Avatar “se hizo sola en la computadora” y que digan que sus actores sólo llegan a poner voz en cabina. A sus 71 años, y horas antes de la premiere mundial de Avatar: fuego y cenizas en el Teatro Chino de Hollywood, el director insiste en que su saga sigue siendo obra de humanos de principio a fin.
Cameron recuerda que desde 2009, con la primera cinta, y luego con El camino del agua (2022), la audiencia sintió que caminaba realmente por Pandora. La técnica de Performance Capture registró cada gesto de los actores a través de centenas de cámaras, permitiendo que los artistas digitales construyeran una animación hiperrealista. “Mucha gente cree que usamos IA generativa, pero nunca ha sido el caso. Cero se ha usado. Más de 2 mil artistas han trabajado durante cuatro años en cada película. Este es el resultado de la creatividad humana”, afirma.
Asegura que no le teme a la tecnología y está dispuesto a aprovechar los avances sin ceder el alma del cine. “Las computadoras no hacen arte ni crean historias. La IA no tiene por qué afectar negativamente a la humanidad; queremos que ayude en el flujo de trabajo, no que sustituya lo esencial”.
Lee también: “Estás paranoico”: Adal Ramones arremete sin piedad contra Eleazar Gómez
En “Fuego y cenizas” regresan Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Kate Winslet. La historia ocurre semanas después del final de la segunda entrega, ahora con una amenaza geológica: cenizas volcánicas que desatan tensiones entre clanes y conducen a la guerra.
James profundiza además en el lado espiritual del universo Na’Vi, abordando la muerte y el vínculo con los ancestros. “No significa que sea forzosamente religioso: tienes estos lugares sagrados como El Árbol de las Almas y el Árbol Espiritual. Ahora en Avatar 3 te vamos a llevar a profundizar más la presencia espiritual, hablando sobre la experiencia de morir y cómo puedes cruzarte con los ancestros que se manifiestan según como ellos deseen”, explica el realizador.
¿La historia de Avatar continuará?
Cameron aclara que la película no concluye con puntos suspensivos en su historia sobre lo que podría suceder en Avatar 4 y Avatar 5 a estrenarse en 2029 y en 2031.
Es fácil pensar que (el filme) se lo debemos a las computadoras, pero estas no hacen arte ni tampoco crean historias”. James Cameron, Director.
Datos interesantes
2 mil artistas han trabajado en estas últimas películas de la saga durante cuatro años, afirma James.
5.2 mil millones de dólares han recaudado las primeras dos películas de Avatar estrenadas en 2009 y 2022.








