Kumbia Kings saltó al estrellato a principios de los 2000 gracias a su innovadora fusión de géneros musicales, presente en cada una de sus canciones. Fundada en Corpus Christi, Texas, en 1999, A.B. Quintanilla (hermano de Selena) y unieron talento con cantantes mexicanos que dieron voz a las icónicas letras reconocidas desde los primeros segundos.

El éxito llegó principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica tras el lanzamiento del álbum debut Amor, Familia y Respeto, que incluso les valió una nominación al Grammy. Sus sencillos Shhh!, Boom Boom, Te quiero a ti, Mi dulce niña y Fuiste mala se posicionaron en los primeros lugares de popularidad de la época.

Los principales cantantes fueron DJ Kane, Frankie J y Pee Wee, este último el más reconocido por los seguidores de la banda. Sin embargo, un conflicto legal entre los productores que iniciaron el proyecto provocó la caída del grupo, del cual actualmente se sabe poco, pese a haber sido una de las agrupaciones más influyentes de los 2000.

Foto: Instagram Cruz Martínez
Foto: Instagram Cruz Martínez

Pee Wee rompe el silencio y habla sobre lo que pocos saben de Kumbia Kings

Pee Wee, de nombre real Irvin Salinas, ha reaparecido en múltiples entrevistas tras su salida de Kumbia Kings, ocurrida cuando decidió iniciar su carrera en solitario debido a los conflictos entre los fundadores.

En una reciente conversación en El minuto que cambió mi destino, Gustavo Adolfo Infante cuestionó al cantante sobre su vida personal, pero lo que más llamó la atención fue su experiencia con Kumbia Kings cuando A.B. Quintanilla acusó a Cruz Martínez de mal manejo financiero y de registrar el nombre del grupo en México sin su consentimiento, hecho que fracturó la agrupación. Pee Wee reveló lo peor de esa etapa:

"Los momentos más oscuros de Kumbia Kings fue cuando comenzaron a tener sus diferencias Cruz y A.B. Yo era un chavito… a mí me decían 'canta esto, súbete aquí, haz esto', y yo encantado porque estaba viviendo un sueño. Y de repente es un poco lo mismo que si tus papás se están separando… Tres, cuatro años haciendo giras, premios, y pues yo siempre los veía muy unidos. Tuvieron sus diferencias y ese fue un momento oscuro para mí".

El artista mencionó que no sabe si actualmente A.B. y Cruz continúan hablando tras resolver sus problemas legales y financieros; sin embargo, reveló que él sí mantiene comunicación con ambos y agradeció la oportunidad que le dieron. También confesó que, tras el conflicto, optó por quedarse con A.B. Quintanilla:

"El agradecimiento para mí siempre fue para A.B. porque él fue el que me dio la entrada, el que confió en mí… Cuando ellos tuvieron sus diferencias fue súper difícil para mí decidir porque en la época de conciertos A.B. ya no estaba presente. A.B. fue el que me dio la oportunidad y cuando él me puso entre la espada y la pared de con quién te vas…".

La agrupación, tal como se conocía, se disolvió en 2006, y finalmente Cruz Martínez ganó la batalla legal por el nombre en los juzgados. No obstante, actualmente enfrenta una nueva demanda por presunta violencia familiar, interpuesta por su exesposa .

Google News

TEMAS RELACIONADOS