
(Foto: Cuartoscuro)
Esta cifra se divide en dos partidas presupuestales: por una parte la de la Secretaría de Cultura a nivel federal, que se encarga de financiar eventos públicos de interés nacional, como la celebración del 15 de septiembre, que entre todos sus conciertos tuvo una inversión total de 45.45 millones de pesos.
Por otra parte, está el presupuesto anual individual y distinto, el de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que tuvo una inversión total en los principales conciertos celebrados durante el sexenio de 111.17 millones de pesos.
Si tomamos en cuenta que en México 40 millones 230 mil personas están registradas en el Servicio de Atención Tributaria, cada contribuyente ha aportado un promedio de 3.23 pesos para la realización de estos shows.
Cabe señalar que en 2023, la Secretaría de Cultura gastó en tan sólo tres conciertos gratuitos (Grupo Firme, Grupo Frontera y Fabulosos) 32 millones 950 mil pesos, y reunieron en sólo tres conciertos a 650 mil personas. Si los asistentes hubieran tenido que pagar, el costo promedio por persona hubiera sido de 25.69 pesos.
Otra constante fueron las presentaciones de cantantes de habla hispana y sólo una banda estadounidense, Interpol, ocupó el primer cuadro de la ciudad para sus conciertos.
Argel Gómez, encargado del despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, señaló que la Secretaría de Turismo y Economía hace una serie de mediciones en cada concierto y por alguno que rebase los 100 mil asistentes, la derrama se estima en los mil millones de pesos, con un impacto importante sobre todo en los hoteles, restaurantes y el comercio popular.
El dinero que se utiliza para los conciertos gratuitos proviene del erario público; la finalidad de estos eventos, señala Gómez, es para promover la cultura y el esparcimiento en la CDMX.

(Foto: Cuartoscuro)
CIFRAS EN MILLONES DE PESOS







