Santa Marina de Bitinia, figura religiosa que nació en el poblado de Bitinia, (actualmente en territorio de Turquía) entre el Siglo IV o V.  Desde muy joven perdió a su madre lo cual sin duda representó una gran dificultad para ella y su padre.

Ante la dificultad de perder a su esposa, como la necesidad de vivir de algo y no abandonar a su hija, el padre de Marina decide ingresar a un monasterio a sabiendas que no aceptarían a la pequeña, por lo cual éste se las ingenia, le corta el cabello a Santa Marina de Bitinia y la viste como niño, con la finalidad de que su hija, oculta bajo el papel de varón fuera aceptada en el lugar.

El tiempo pasó y Santa Marina permaneció en su falsa identidad por años e incluso en el lecho de muerte de su padre, le prometió a su progenitor no revelar su secreto, pues también sabía que si esto ocurría podría ser echada del monasterio.

Lee también: ¿Cuáles son los 7 pecados capitales y cuál es su origen?

Después del fallecimiento de su padre, Marina de Bitinia realizaba labores encomendados por los monjes, lejos del monasterio, por lo cual tenía que dormir en posadas, en alguna ocasión la hija de un posadero se sintió atraída por la belleza de Marina, creyendo que ésta era hombre, a lo cual le propusó algo más que amistad, lo cual Santa Marina rechazó.

Ante el rechazo de Marina o bien Marino, como se hacía llamar, la mujer furiosa acusó a la santa de ser quien la responsable de su embarazo, siendo que realmente la hija del posadero se había preñado de un soldado que se quedaba en el lugar, hecho que desato la furia del padre, quien no dudó en acusar a Marina de Bitinia con los monjes.

Después de las falsas acusaciones hay dos vertientes de la historia, pues una indica que Marina fue corrida del monasterio viviendo de limosnas, a lo cual después de ver esto los monjes sintieron lastima y decidieron darle la oportunidad de regresar al lugar, pero realizando actividades más denigrantes, la segunda vertiente de la historia menciona que el posadero llevó al supuesto hijo de Marino / Marina, para que ella se hiciera cargo de este, a lo cual ella accedió sin defenderse ni revelar su verdadera apariencia.

santa_marina_con_hijo.png
santa_marina_con_hijo.png

(Imagen: Redes sociales)

Tras muchos años de calvario y malos tratos Santa Marina de Bitinia falleció, a lo cual los monjes proceden a limpiar el cuerpo para el sagrado entierro, hecho que revela su verdadera identidad, conmoviendo a los religiosos, pues éstos por fin se habían percatado que las acusaciones en contra de Marina habían sido totalmente falsas, a lo cual deciden sepultarla en un buen lugar del monasterio, ubicado en el actual territorio de Líbano.

Algunas versiones mencionan que después que se supo la verdad de Santa Marina de Bitinia, la hija del posadero se sintió realmente arrepentida a lo cual acudió al sepulcro de Marina.

monjes.png
monjes.png

(Imagen: Redes sociales)

Vale mencionar que a Santa Marina de Bitinia también se le conoce como la patrona y protectora de las Madres lactantes y se le conmemora cada 18 de junio.

Google News