
Sin embargo, en más de 20 años bajo su orquestación, Lupita tuvo diferentes momentos muy álgidos donde la polémica se hizo presente y aquí hacemos un recuento.
LO SABÍA TODO
“Yo sé de dónde vienen todas... desde la drogadicta, la alcohólica, yo sé de dónde vienen y de qué pie cojean. Mucha historia y de todas tengo para hablar” declaró la propia Lupita Jones en 2020 en un video refiriéndose a las críticas de exreinas hacia su gestión.
SE PELEA EN REDES
Corría el año 2018 cuando defendió a la concursante Andrea Toscano, quien fue duramente criticada en redes sociales por un vestido que usó en el certamen. Jones respondió con comentarios despectivos directo a los fans.

“Ay pues es tu gusto mijito. Ya te quiero ver a ti ¡Ay te ves súper naquito! Híjole veo tus fotos y cómo se atreven a criticar”, escribió.
EL TEMA DE LA INCLUSIÓN
Ese mismo año Miss Universo tenía un momento histórico ya que una joven Ángela Ponce fue la primera concursante transgénero en participar en un Miss Universo, pero Jones daba un punto de vista el cual generó revuelo a nivel internacional.
“No me parece que se esté dando una competencia en igualdad de circunstancias, porque aquí lo que se dice es que se le respete como una competidora más, pero pues de entrada no lo es, porque ya está entrando con una etiqueta diferente. Una etiqueta que marca la diferencia con las demás participantes, entonces desde ahí ya no es igual”.
COMIENZA UNA ENEMISTAD
En 2020, la Miss México Sofía Aragón y segunda finalista de Miss Universo 2019, causó controversia tras asegurar en un live de Instagram que durante su preparación para llegar a Miss Universo, sufrió de falta de apoyo sicológico y económico por parte de la organización Mexicana Universal, la cual dirigía Lupita.

(Fotos: Instagram)
En respuesta a las acusaciones de Sofía, Jones refirió, los gastos de los viáticos y necesidades de Sofía debían correr a cargo de TV Azteca ya que dicha televisora transmitía el concurso.
EN LA TRANSFOBIA
Para 2021, la exdirectora hizo una declaración donde volvió a puntualizar que las mujeres transgénero no deberían participar en certámenes de belleza porque “no son mujeres”. Sus palabras fueron criticadas por organizaciones de derechos humanos y por muchas personas en las redes sociales.
¿MEXICANA O EUROPEA?
Durante su paso por la dirección de Miss Universo México, mucho se habló del perfil de la directiva en buscar concursantes con un estándar de belleza muy distinto al de la mujer mexicana. La línea marcaba que las aspirantes debían ser mujeres jóvenes, delgadas y con rasgos europeos, por lo que se sesgaba la oportunidad a muchas mujeres mexicanas.







