Más Información
En otras grabaciones denunciaron que debían pedir permiso para tomar agua y si tenían la urgencia de ir al baño, los revisaban para que no llevaran nada en el mandil que, incluso, debían quitarse.

(Fotos: TikTok)
Los videos rápidamente se volvieron virales, acumulando un gran número de vistas y comentarios en las redes sociales. Esto desencadenó un intenso debate en línea, con algunos usuarios que expresaron su apoyo a las personas que trabajan en el restaurante y otros cuestionando la autenticidad de las denuncias.
“Sí son muchas horas, es estar corriendo todo el tiempo, son estrictos, te cobran diez pesos cuando te equivocas de orden por error (antes sí los cobraban al precio, pero ahora ya no), si llegas un minuto tarde, es un día sin propina y si faltas, es una semana completa sin propina, tres inasistencias y te dan de baja”, aseguró una extrabajadora, quien prefirió el anonimato.
Agregó que “terminas cansado por la noche, a veces te puedes quedar una hora más y en días festivos no hay descansos y no te pagan doble esas fechas; en septiembre, noviembre y diciembre, es tanta la gente que los meseros y cocineros no se dan a abasto y descansas cada 15 días, en lugar de un día a la semana”.
Indicó que los empleados deben ser “multifuncionales”, es decir, rotan su puesto, hoy pueden ser meseros, mañana cajero, cocinero, estar en limpieza o lavando loza. Aseguró que su experiencia fue buena, porque era joven y activa cuando trabajó ahí, “al final sí me pagaban mucho mejor que en cualquier lado, ya que no contaba con estudios”.
Finalmente, aseveró que “si necesitas trabajo la paga buena, pero si requieres tiempo para ti o tu familia sí es muy sacrificante. De acuerdo con otros extrabajadores el sueldo quincenal es de aproximadamente cuatro mil 300 más propinas, las cuales pueden llegar hasta dos mil pesos a la semana, que varía según el sitio donde se localice la sucursal.
La Casa de Toño emitió un comunicado en el que afirmó estar comprometida con el bienestar de sus empleados y anunció que llevaría a cabo una investigación completa de las alegaciones. Además, la cadena de restaurantes subrayó su compromiso en tomar en serio cualquier denuncia relacionada con las condiciones laborales en sus establecimientos.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo la jornada laboral no debe superar las nueve horas y la hora de comida es obligatoria, cuyo tiempo no debe considerarse como trabajado. Asimismo, según el artículo 132 de dicha ley, las empresas no deben cobrar el uniforme ni herramientas o materiales de trabajo, ya que los patrones tienen la obligación de proporcionar las herramientas al trabajador para poder desempeñar sus funciones. Finalmente, algo que también es ilegal es el descuento del salario por llegar tarde.






