DATOS DUROS

Encuesta de ESANUT revela que vacunación en niños mexicanos cayó en 70 por ciento

Encuesta de ESANUT revela que vacunación en niños mexicanos cayó en 70 por ciento

Encuesta de ESANUT revela que vacunación en niños mexicanos cayó en 70 por ciento (Foto: Cuartoscuro)

Al día 04/08/2022 22:06 Jorge Cisneros Actualizada 22:06
 

En siete años, la vacunación de niños de un año cayó 70 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Salud y Nutrición (ESANUT), dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Si en 2015 se vacunaba contra la influenza, neumococo, hepatitis B y triple (rubeola, sarampión y parotiditis, equivalente a esquema de vacunación completo) a 97.2% de los menores de un año, esa cifra cayó a sólo 27.5% de los niños en 2021, indica el estudio publicado este miércoles.

El análisis establece que las coberturas de vacunación completa tanto en niños de un año como en los de hasta dos años de edad alcanzaron su mayor nivel en 2006 (con registros de 78.4 y 84.7%, respectivamente), y bajaron rápidamente entre 2012 y 2018.

cuartoscuro_882411_digital_0.jpeg

Lee también: Naucalpan sigue siendo territorio apache, graban a tres policías en nueva extorsión

Actualmente se mantienen en un tercio de la población entre niños de uno y dos años de edad.

El legislador panista Éctor Jaime Ramírez, médico e integrante de la Comisión de Salud del Congreso, calificó el hecho como “un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales”.

Entrevistado en el programa de Denise Maerker, el doctor Jaime Sepúlveda, fundador del Consejo Nacional de Vacunación, consideró que los bajos niveles de vacunación ponen a México en riesgo de ver el resurgimiento de enfermedades que ya se habían eliminado como el sarampión, rubeola y poliomielitis.

cuartoscuro_886080_digital_1.jpeg

La encuesta se levanta anualmente y para los resultados de 2020 y 2021 se decidió incluir un módulo que permitiera identificar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud y nutrición de la población mexicana, así como estimar qué porcentaje de la población cuenta con anticuerpos contra el virus que produce la enfermedad, ya sea por exposición a la enfermedad o por efecto de la vacunación.

Más de una quinta parte de quienes respondieron a las preguntas de los investigadores (22.8%)  señalaron que rara vez o nunca mantienen el confinamiento social, la razón para ese comportamiento es que deben acudir al trabajo o la escuela.
Respecto al uso de cubrebocas la costumbre cambia porque 80% dijo usarlo, mientras que 66% siguió la recomendación de no acudir a lugares concurridos y 55% la de quedarse en casa.

Comentarios