Más Información

(Foto: Cuartoscuro)
Argumentaba también que al tener el Gobierno de la Ciudad la tutela, se transgredía la autonomía administrativa de la alcaldía, en especial su atribución “constitucional” de atender y dar mantenimiento a los monumentos, plazas públicas y obras de ornato que se ubican en la demarcación. En su demanda pidió que la alcaldía Cuauhtémoc mantuviera la posesión de la Columna de la Independencia hasta que se resolviera la controversia constitucional.
El 2 de octubre de 2023 se dio trámite a la controversia con el numeral 456/2023. El 16 de octubre del mismo año se admitió la demanda en lo que aparecían como demandados el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Ejecutivo de la Ciudad de México. En tanto que se determinó que la Alcaldía siguiera con el cuidado, mantenimiento y preservación del “Ángel de la Independencia” porque era la autoridad que tenía a su cargo esas tareas, pero eso no significaba que con ello se resolviera el asunto de fondo que era restituir la entrega física y jurídica del monumento.
Los esfuerzos de la exalcaldesa por administrar la Columna de la Independencia fueron en vano, aunque en un principio le dieron parcialmente la razón.
En octubre del 2023 el Gobierno de la Ciudad de México interpuso un recurso de reclamación contra el acuerdo derivado de la controversia 256/2023. En donde ofreció diferentes argumentos de por qué el Gobierno de la Ciudad debía tener la tutela, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre ellos que se trata de un monumento artístico y que los trabajos de reconstrucción por los sismos del 2017 lo hicieron ambos de forma conjunta. Se argumentó que la alcaldía Cuauhtémoc carece de interés legítimo, además de que no hizo valer violaciones a una competencia que tenga, directamente reconocida por la Constitución Federal o violaciones relacionadas con la Constitución de la Ciudad de México.
Fue cuando el asunto llegó a manos de la Ministra Margarita Ríos Farjat que se determinó fundado el recurso del Gobierno de la Ciudad de México, se revocó la decisión de que la alcaldía se hiciera cargo del mantenimiento y por ende se desechó la controversia constitucional promovida por Sandra Cuevas.
Con dicha resolución la columna del Ángel de la Independencia queda bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México. Esta derrota se suma a la que hace unos días se dio a conocer cuando fue demolido el túnel de la Arena México luego de una resolución judicial porque violaba diversas normas y reglamentos; la obra fue hecha durante la gestión de Cuevas y vecinos demandaron en tribunales su construcción por lo que terminaron por darles la razón.

(Foto: Especiales)







