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¿Por qué el Zócalo de la CDMX no debe ser completamente peatonal? Aquí las razones

El gobierno de la CDMX lanzó convocatoria para recopilar la opinión ciudadana sobre convertir el Zócalo en una zona completamente peatonal.

¿Por qué el Zócalo de la CDMX no debe ser completamente peatonal? Aquí las razones

¿Por qué el Zócalo de la CDMX no debe ser completamente peatonal? Aquí las razones (Foto: Cuartoscuro)

Al día 19/12/2023 02:41 Redacción Actualizada 09:25
 

El gobierno de la CDMX lanzó la convocatoria para recopilar la opinión ciudadana sobre la propuesta de convertir el Zócalo en una zona completamente peatonal.

Acceder a estas consultas fue muy complicado para los ciudadanos comunes, incluso para los empresarios del Centro Histórico (CH), pero al dialogar con los comerciantes de las calles Palma Norte, 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Monte de Piedad, ubicadas en los perímetros A y B del CH, surge inquietud pues el plan actual no resulta convincente para quienes trabajamos en estas áreas, y puede generar la quiebra de muchos comercios de esa zona.

Por tanto, proponemos mantener abierta la circulación de vehículos en la calle Monte de Piedad, junto con Brasil y 5 de Febrero, creando una avenida que atraviese el CH de sur a norte, con posibilidad de reversibilidad.

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Esto contribuiría a descongestionar el tráfico en casos de cierre de calles como Ignacio Allende, principal acceso desde el Eje 1 Norte al CH, y sería una alternativa beneficiosa en situaciones de cierre del Eje Central o 20 de Noviembre.

La zona que proponemos mantener abierta representa solo el 10% del área total a modificar, por lo que estamos seguros de que esta sugerencia no compromete los objetivos del plan gubernamental, al tiempo que beneficia la movilidad general en la zona, favoreciendo a comercios y residentes. 

Cabe mencionar que los cierres viales casi permanentes y diarios que se han mantenidos en los últimos cinco años, han afectado significativamente a la comunidad del CH.

Esperamos que esta perspectiva de quienes viven y trabajan en la zona sea considerada, luego de la experiencia negativa con la ciclovía de la calle de Perú, donde, a pesar del rechazo generalizado, el proyecto se hizo sin modificaciones, generando los mismos problemas pasados. 

Guillermo A. Gazal Orduña, Presidente de Procentrhico

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