LA VOZ DEL CENTRO
Modelo de negocio chino afecta a comerciantes del Centro Histórico de la CDMX
Por: Guillermo A. Gazal Orduña, presidente de Procentrhico
(Imagen Ilustrativa: Meta AI)
En estos tiempos, tanto en el Centro Histórico (CH) como en toda la ciudad y el país, estamos viviendo una situación complicada debido a un modelo de negocio de productos al mayoreo provenientes de Oriente, con precios contra los que el mercado nacional no puede competir.
Insistimos en que no tenemos nada en contra de la comunidad china ni ninguna otra, sino contra el modelo de negocio que perjudica a las fuentes de manufactura nacional.
Entendemos que este modelo se basa en la fabricación de millones de piezas de un mismo producto, distribuidas en muchos países, lo cual reduce costos y precio de venta a consumidores finales. Sin embargo, exigimos a las autoridades que impongan regulaciones más estrictas y aranceles adecuados para que estos productos que llegan a México compitan de manera justa y leal con nuestro mercado.
Lee también: Invasión asiática en el Centro Histórico de la CDMX ¿cómo sucede?
Además, se necesitan regulaciones para la ocupación y adquisición de inmuebles para estos modelos de negocio dentro del CH y en toda la CDMX, ya que en este momento los negocios nacionales, incluso los legendarios, están siendo desplazados y evidentemente no lo consideramos justo ni correcto.
No solo se requiere voluntad política, sino mesas de trabajo y negociaciones que nos permitan adaptarnos a esta realidad.
Debemos acordar qué artículos deben importarse, a qué precios comercializarlos y cómo, junto con las comunidades orientales y autoridades locales y federales, generar políticas y leyes que nos beneficien a todos incluso a estas comunidades de oriente.
Esto permitirá un libre mercado con una competencia sana y justa para el país y productores y fabricantes mexicanos, los más beneficiados serán los consumidores pues obtendrán artículos de mejor calidad.