VIVIENDAS AFECTADAS

Jalisco y Guanajuato en estado de alerta por desbordamiento de presa, lluvias no paran

Jalisco y Guanajuato en estado de alerta por desbordamiento de presa, lluvias no paran

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 06/10/2021 14:36 Actualizada 14:36
 

Por: R. Torres y X. Álvarez 

Cientos de familias se han visto afectadas por las lluvias en el centro del país, principalmente en los estados de Jalisco y Guanajuato.

En el primer caso, la lluvia que inició la madrugada de ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ribera del lago de Chapala afectó a unas 400 viviendas.

4.jpg

5.jpg

En Tlaquepaque, se desbordaron las presas Las Pintas y El Chicharrón, provocando inundaciones en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde en algunos lugares el agua subió hasta 80 centímetros.

Lee también: Danna Paola rompe el silencio y revela si ha sido violentada por su novio, Alex Hoyer

En Guanajuato, Protección Civil estatal mantiene vigiladas las presas que alcanzaron sus volúmenes máximos en los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, San Miguel de Allende, Acámbaro y León.

Bomberos rescataron decenas de animales domésticos en zonas inundadas de Abasolo y Salamanca.

3_1.jpg

(Fotos: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Tras inundaciones, habitantes de Querétaro se quedan sin agua potable

Por: S. Rosas y F. Flores 

QUERÉTARO.— Mientras varios municipios de Querétaro se mantienen con problemas de inundaciones, la Zona Metropolitana del estado se encuentra sin abastecimiento de agua potable.

Las lluvias de los últimos días dejaron afectaciones en 14 de los 18 municipios del estado, de acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Sin embargo, desde el pasado 11 de septiembre, la presa Zimapán tuvo que ser desfogada por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos niveles que alcanzó, lo que ocasionó que la Comisión Estatal de Agua (CEA) frenara la operación del Acuerdo II para evitar dañar sus bombas con los sólidos del desfogue.

2_1.jpg

(Foto: Diego Prado, El Gráfico)

Este acueducto abastece sólo 40% de la Zona Metropolitana de la entidad, pero ha afectado al resto de la población, debido a que las autoridades han tenido que “tandear” el agua de la batería de pozos de la CEA —de donde se abastece el resto de la población—, a fin de ofrecer un suministro equitativo de agua, aunque ha representado un abasto irregular para todos los usuarios.

Lee también: Alejandra Guzmán y Chayanne, entre los latinos expuestos en los Pandora Papers

Comentarios