PARAÍSOS FISCALES

Alejandra Guzmán y Chayanne, entre los latinos expuestos en los Pandora Papers

Alejandra Guzmán y Chayanne, entre los latinos expuestos en los Pandora Papers

(Foto: Instagram)

Espectáculos 06/10/2021 12:27 Redacción Actualizada 13:59
 

Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias, fueron los primeros nombres  de celebridades latinas asociados a los Pandora Papers, los cuales expusieron las maniobras para hacer las millonarias evasiones fiscales y, en algunos casos, lavado de dinero. Y ahora es saltan en esta lista los nombres de Alejandra Guzmán, Luis Miguel y Chayanne.

Así es, el día de hoy se incrementó la lista de famoso latinos que ‘casualmente’ coincidieron en los llamados ‘paraísos fiscales’, por la confidencialidad y los bajos impuestos que ofrecen al capital extranjero.

Hasta el momento, solo Shakira es quien emitió un comunicado de aclaración donde sus abogados aseguran, las empresas que se dieron de alta en las Islas Vírgenes Británicas son totalmente “transparentes”.

Lee también: Identifican a sujeto que entró armado a palco del Estadio Azteca, autoridades lo buscan

Como da a conocer el periódico ‘El País’, que junto a el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes tienen en su poder alrededor de 11.9 millones de documentos clasificados, en esto se halla el nombre de Alejandra Guzmán, cuya pesquisa proviene desde Miami,  donde se señala, compró un inmueble de lujo a través de una empresa fantasma registrada como Frida Enterprises Corp , precisamente en las Islas Vírgenes Británicas.

Se indica que desde 2014, ella es la única accionista de la compañía creada a través de diferentes despachos de abogados del territorio británico. Así, en 2018, bajo el nombre de Frida Enterprises Inc., la cantante mexicana adquirió un penthouse en el condominio Aria on the Bay, Miami, en una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400 mil  y los 10 millones de dólares. Aunque tener una sociedad offshore no es ilegal, sin embargo en muchos casos, estos se prestan para hacer fraudes fiscales y evadir impuestos.

En la lista también resalta el nombre de Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, está reportado como director.

Lee también: El Lunares de La Unión Tepito, esta era la magnitud de su poder con Sudamérica

El Yate tiene un diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y se caracteriza por sus acabados de lujo.

Elmer Figueroa Arce, Chayanne, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001, cuyo poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

Asimismo hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora. Anna Maronese, cuñada del artista, también tiene el cargo de directora. Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en 500 mil  dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.

Comentarios