YA ACOSTUMBRADOS

Inundaciones y encharcamientos, así es como se viven las lluvias fuertes en Iztapalapa

Inundaciones y encharcamientos, así es como se viven las lluvias fuertes en Iztapalapa

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 05/10/2021 17:36 David Fuentes Actualizada 17:36
 

CIUDAD DE MÉXICO.—“Con cualquier lluviecita nos inundamos. Cinco minutos son suficientes para que el chorro de aguas negras salga por todos lados. Ya nos acostumbramos, por eso todos tienen reforzadas sus entradas con cemento”, comenta doña María, habitante de la colonia Puente Blanco, en Iztapalapa, donde en sólo cuatro días se han encharcado tres veces en esta temporada de lluvias.

La mujer, de 70 años, explica que tiene 30 años viviendo en ese lugar y desde que recuerda padecen de lo mismo, pero está consciente de que las anegaciones y los encharcamientos son consecuencia de toda la basura que sus mismos vecinos y los paseantes dejan por todos lados.

“Ve ese tianguis, por ejemplo, se van como a las cuatro de la tarde y ahí dejan toda su basura y se queda hasta dos o tres días, por eso es el problema”, lamenta la señora.

Lee también: Nuevos alcaldes de la CDMX denuncian las primeras anomalías y tratos chuecos encontrados

Las calles de esa colonia como Sabadel, Bellavista, Compostela, Berlín y hasta la avenida San Lorenzo en el oriente de la ciudad, son presa de las lluvias; aunque los habitantes de toda la zona “ya están acostumbrados”, dicen que no es normal vivir en esa situación en la que los ríos de aguas negras alcanzan más del metro de altura y, además, les representa afectaciones económicas.

“Ahora en estas últimas lluvias ya tengo que cambiar las puertas del closet y el inodoro, ya sabemos que cada año es lo mismo y hasta nos preparamos: cerramos el paso con los carros para que nadie pase y haga olas; “los carros los ponemos arriba de las banquetas y ya tenemos palos y destapacaños para cuando llueve”, explica.

En la zona, el agua así como llega, se va. Los afectados ya saben dónde están las coladeras y cuentan con un sistema propio para levantarlas mientras llueve y así desahogar las calles, algo que también ya saben las autoridades, por lo que ni se acercan a trabajar por ese lugar.

Lee también: ¿Quitarán la Maruchan del mercado? La Profeco anuncia lo que sucederá con las sopas

Comentarios