TRAS EL PASO DE OTIS
¿Y Dinamarca? Acapulqueños no ven el servicio de salud que prometió el gobierno
Laura Gómez, coordinadora del equipo de emergencia de Médicos Sin Fronteras, advirtió un riesgo muy alto de brotes infecciosos como el dengue y la diarrea
¿Y Dinamarca? Acapulqueños no ven el servicio de salud que prometió el gobierno (Foto: Iván Montaño)
Por Luis Carlos Rodríguez
ACAPULCO, GUERRERO.- El riesgo de brotes de dengue y diarrea por la carencia de agua potable y las toneladas de basura expuestas en las calles de Acapulco generan preocupación por la situación en la que están los hospitales y clínicas del municipio, algunas dañadas por el huracán Otis, otras sin personal suficiente o que sus sistemas fallaron por la carencia de energía eléctrica.
En un recorrido realizado por este diario a hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud federal y estatal, los derechohabientes expusieron la falta de medicamentos, la cancelación o tardanza de citas, el esperar horas para ser atendidos.
Laura Gómez, coordinadora del equipo de emergencia de Médicos Sin Fronteras, advirtió un riesgo muy alto de brotes infecciosos como el dengue y la diarrea.
Lee también: Abandonan cabeza con amenazas en contra de 'El 20' y 'El Jamón', en CDMX
Después de una evaluación de la situación en Acapulco, expuso que los daños causados por el huracán a la infraestructura médica, además de los problemas de suministro de agua y electricidad, generaron fuertes afectaciones en los servicios médicos.
Los acapulqueños recuerdan las promesas presidenciales sobre un sistema de salud de primer mundo y reclaman también que el Presidente decretó el fin de la emergencia, cuando la situación está lejos de la normalización.
Los pacientes deben esperar horas en largas filas para ser atendidos. Hay enfermos de urgencias en camillas en los pasillos de clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
“¿Dónde está el sistema de salud de Dinamarca que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador? Que venga aquí y vea la realidad, el maltrato, la espera de horas, la falta de doctores. Aquí solo hay cuatro para una fila de más de 100 pacientes. Que el Presidente no se encierre en la base militar, que camine, que venga aquí”, reclamó Raúl Nava, un derechohabiente que esperaba su turno en la Clínica Familiar 2 del IMSS.
Adrián Organista, jubilado del IMSS, desde hace seis días no se inyectado insulina. porque no hay citas. Varios días lo han rechazado y le dicen que tiene que formarse. “Que no hay emergencia en Acapulco, es una burla, una gran mentira”, reclama.
En la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de Acapulco, tampoco hay internet y las citas se cancelaron.
En tanto, en la zona rural el panorama es peor; hay comunidades enteras sin médicos, ni medicamentos en las clínicas que hay.