SUFREN EN SILENCIO

Esto recomienda tanatóloga a niños que quedaron huérfanos a causa del Covid-19

Esto recomienda tanatóloga a niños que quedaron huérfanos a causa del Covid-19

(Foto: Pixabay)

Al día 01/11/2021 20:35 Luis Alcántar Actualizada 20:35
 

El Día de Muertos podría servir como un apoyo emocional para que los deudos de las víctimas de Covid, sobre todo menores, puedan asimilar mejor dichas muertes, asegura la tanatóloga María Elena Monrroy, quien ha trabajado los últimos meses con niños y adolescentes que perdieron a un familiar cercano debido a la pandemia del coronavirus.

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, titulado “La orfandad ocasionada por la pandemia”, 244,500 niñas, niños y adolescentes en México han perdido a padres y abuelos durante la actual contingencia ocasionada por el Covid, quedando en tercer lugar por esta situación a nivel mundial.

“Para que un niño pueda asimilar la perdida de un familiar, es importante que tenga ‘soportes’ en la familia y en la sociedad, ellos están sufriendo, pues de un día a otro le cambió su vida. 

Lee también: Doña Julia de 72 años busca la custodia de su nieto, tras morirse toda su familia de Covid

Para Monroy, es muy difícil que, a más de un año de las primeras muertes por Covid-19, los deudos de esas víctimas hayan asimilado su partida, ya que al no tener la oportunidad de ver por última vez a sus seres queridos, que padecieron Covid quedaron muchas emociones guardadas.

Por tal motivo, la especialista recomienda que como parte de las costumbres de estos días (celebración de Día de Muertos), las personas pueden hacer una carta y colocarla sobre su ofrenda, en esta carta pueden escribir lo que la persona fallecida significaba para ellos, las enseñanzas que les dejó, agradecerles, es una manera de sentirlos cerca.

Comentarios