La voz es angustiada y muy convincente sobre la urgencia. En algunos casos dice ser la patrona, en otros es el nieto o un familiar llegado del extranjero.

De quien se trate, el fin es el mismo: necesitan dinero, ya sea en transferencia bancaria o la entrega en efectivo —y también aceptan joyas— para salir del atorón.

Ahora, con la Inteligencia Artificial se vuelve más difícil identificar el momento en el cual intentan defraudarnos.

Lee también: Alerta Microsismos en CDMX: Claves para mantener la calma y evitar el estrés

Esas modalidades de estafa, conocidas como el “fraude patrona” o el “pariente que viene de visita” buscan sorprender y detonar un sentido probablemente ingenuo de servicio y lealtad. 

El engaño se descubre cuando la jefa llega a la casa y la trabajadora se entera que no fue ella quien le llamó. O el momento en el cual el familiar no vuelve a llamar luego de recibir el dinero.

Algo así le pasó hace unos días a la embajadora de Argentina en México, cuando la persona que trabaja con ella fue engañada para entregar dinero y alhajas.

¡Ponte el tiro! Hasta 70% de los fraudes se pueden evitar si antes de enviar dinero al supuesto familiar le llamamos directamente para corroborar que tenga una necesidad económica.

O podemos establecer una palabra clave para tener certeza de la veracidad de la llamada.

Y si alguien te sale con el cuento de “abuelita soy tu nieto”, reporta a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, que ofrece atención gratuita, 24/7, para todo el país. O denuncia al 911. @guerrerochipres

 

Google News