Más Información
Productores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco ya tienen listas estas flores: de la especie Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold, para que las y los capitalinos celebren esta fiesta nacional que marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos que ya fallecieron.
El consumo de esta producción, histórica por quinta ocasión, representa un impacto cultural, económico y social para la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos; además de que el cultivo y venta de cempasúchil genera empleos e ingresos para al menos 5 mil familias en la Ciudad de México.
El mercado Madreselva: En calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas.
Acuexcomatl: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco.
Palacio de la Flor: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).
Cuemanco:Periférico Sur No. 7651 Col. Cuemanco.
Patrimonio Cultural de la Humanidad: Av. Canal Nacional No. 2000, Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur.
La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.






