ESTANCADO

Después de 7 años, familiares de los 43 de Ayotzinapa no ven avance en el caso

Después de 7 años, familiares de los 43 de Ayotzinapa no ven avance en el caso
(Foto: Diego Simón Sánchez, El Gráfico)
Al día 27/09/2021 15:03 Diana Lastiri Actualizada 15:03
 

GUERRERO.- En tres horas y media los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mostraron que, a siete años de los hechos de Iguala y a pesar de la pandemia, saldrán a las calles a exigir la aparición con vida de sus hijos.

Unas 2 mil 500 personas acompañaron a los padres de los 43. Desde las 16:20 horas salieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Al pasar por el antimonumento de los 43, que está ubicado frente a la Torre Caballito, los padres de los normalistas se reunieron para hacer el pase de lista. El contingente entró a la Avenida 5 de mayo y a las 18:30 llegaron al Zócalo donde ya los esperaba un templete.

Antes de empezar el mitin, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los padres de tres de los estudiantes desaparecidos quienes fallecieron entre 2018 y este 2021. Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, afirmaron que cuando piden que se investigue la participación del Ejército en la agresión contra los normalistas, el gobierno federal se incomoda.

Lee también: Inicia demolición de viviendas en el Cerro del Chiquihuite, familias aún sacan sus cosas

Durante el mitin, los familiares de los normalistas reprocharon que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay avances, pero para ellos no es así. Hilda Hernández, madre de uno de los 43, reveló que hay pruebas de que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron seguimiento a los normalistas, vieron las agresiones, y que un testigo declaró que al menos 25 de los estudiantes fueron ingresados al 27 batallón de infantería para ser interrogados.

Además, que algunos de ellos fueron asesinados o entregados a integrantes del crimen organizado, por lo que han exigido en varias ocasiones al gobierno federal que se investigue esta línea. A su vez, reconoció que el actual gobierno tiene voluntad política, pero no ha sido suficiente porque a tres años, no hay avances. 

Comentarios