EN EL ESTADO DE MÉXICO

Inicia demolición de viviendas en el Cerro del Chiquihuite, familias aún sacan sus cosas

Inicia demolición de viviendas en el Cerro del Chiquihuite, familias aún sacan sus cosas
(Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)
Al día 27/09/2021 12:27 Rebeca Jiménez Actualizada 13:41
 

ESTADO DE MÉXICO.- “Si las rocas no acabaron con mi vida, la tensión de estos días ya me puso en riesgo de sufrir un infarto”, afirmó Maura Capistrano, cuya casa es una de las 11 que serán demolidas, entre ellas, el nicho de El Calvario en la llamada “zona cero” del derrumbe del Cerro del Chiquihuite.

“Junto a mi casa cayó la roca “1”, una de las más pesadas del derrumbe y ahora su vivienda, donde tenía una tienda de la que se mantenía su familia, está en el dictamen de Protección Civil de las 11 casas que serán demolidas.

“Aún nos falta por sacar 70 por ciento de nuestros muebles y enseres”, labor que se ha dificultado por las toneladas de grava y arena que depositaron en la zona para estabilizar, señaló Maura.

“No somos paracaidistas, tenemos escrituras, pagamos predial y agua, por eso rechazamos firmar un convenio en el que dice que somos irregulares o que vivimos en un asentamiento irregular”, aseveró Maura, mientras mostraba su documentación.

Este 27 de septiembre iniciará la demolición de viviendas en la zona de alto riesgo, lo que incluye un nicho llamado El Calvario, que no es el templo, puntualizaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

“Salvamos la vida, pero llevamos 16 días sin casa”, reiteró Maura, tras el derrumbe del 10 de septiembre.

“Perdimos la tienda de la que vivíamos 4 familias con 15 integrantes, en un predio de 250 metros cuadrados, donde hemos vivido por 50 años y ahora quieren que firmemos un documento, donde aceptaríamos que sólo hemos estado aquí por 10 años en un predio irregular, pese a que tengo escrituras y pago impuestos y servicios como predial, agua y luz”, aseveró la mujer.

En toda esta tensión “anteanoche tuve un preinfarto, por la zozobra de perder mis ingresos y no tener dinero ni para comer, pues la tienda de la que nos manteníamos cerró por el derrumbe y perdimos la inversión de mi vida”, afirmó Maura, mientras hacía fila en la Casa de Cultura, de la colonia Lázaro Cárdenas, pues pese a vivir en la “zona cero”, no quedó incluida en el padrón inicial de apoyo que aprobó el Cabildo para recibir un apoyo mensual por los últimos tres meses del año de 5 mil pesos.

El polígono de alto riesgo de derrumbe, donde más de 110 casas han sido evacuadas, es custodiado por personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales, quienes no permiten el ingreso a la zona afectada por el derrumbe, salvo en momentos en los que las familias están ingresando para sacar sus muebles y enseres.

Comentarios